Capital
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se construirán 50 mil casas de interés social en el Centro Histórico

Están abandonados 5 mil inmuebles en La Merced, Pino Suárez y la Guerrero

Anuncia la AMPI-DF que buscan ley inmobiliaria para certificar agentes

Foto
Parte del proyecto para repoblar el Centro HIstórico constituye impulsar la construcción de edificios para locales comerciales en zonas cercanas a La Merced. Imagen de archivo de predios en CircunvalaciónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 39

Alrededor de 5 mil inmuebles abandonados en la zona de La Merced, Pino Suárez y la colonia Guerrero serán rehabilitados para construir 50 mil viviendas de interés social en su planta alta, y comercios en la parte baja, como parte del programa de rescate y repoblamiento del Centro Histórico, anunció la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI-DF).

En conferencia de prensa, donde se anunció la elaboración de una ley inmobiliaria que certifique a los 10 mil agentes en funciones –80 por ciento de los cuales están en la informalidad–, y proteja el patrimonio de las familias, su presidente, Alejandro Kuri Pheres, señaló que con la venta o renta de viviendas se busca reactivar la actividad económica local.

La crisis económica, por ejemplo, ha provocado un crecimiento exponencial del mercado en renta con niveles de ocupación de 90 por ciento, mientras el comercial, de oficinas e industrial, así como bodegas, está deprimido, lo que significa una oportunidad de negocio para los agremiados, sobre todo cuando existe una demanda creciente de estudiantes, trabajadores y familias en general para vivir en esta zona.

La decisión de las autoridades capitalinas fue impulsar la construcción de vivienda media y residencial en el perímetro A, que incluye la zona de la Alameda, donde su costo llegó a cinco millones de pesos, mientras las rentas se ubicaban en 10 mil. El desarrollo Parque Alameda es un ejemplo del éxito de esta política con todos sus departamentos vendidos, con un valor de dos millones de pesos, y una cuarta fase a iniciarse, precisó Federico Sobrino, integrante de la AMPI.

Ahora, la estrategia será construir vivienda de interés social en la parte oriente del Centro Histórico hacia la zona de La Merced, en calles como Corregidora, Correo Mayor y Venustiano Carranza, entre otras; Pino Suárez y la parte trasera de la Secretaría de Hacienda, en la colonia Guerrero, donde existe un gran número de inmuebles abandonados, con plantas altas subutilizadas o convertidas en bodegas. La idea es rehabilitarlas para hacerlas condominios o rentarlas para darle vida a esta zona, destacó.

En una primera etapa, estimó, podrían entrar cinco mil propiedades, pero se cruzará la información de oferta y demanda, y “colaboraremos con las autoridades para identificar a los agentes inmobiliarios que promueven predios en el área, para que las suban al portal creado por el Fideicomiso y Autoridad del Centro Histórico, Vivir en el Centro, donde se va a promover a la gente que está interesada en vivir aquí y las propiedades disponibles”.

Mencionaron que las listas de los inmuebles, acciones y tiempos de realización las dará a conocer el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el próximo jueves, adelantaron los representantes de la asociación, quienes estimaron que en diciembre se apruebe la ley del ramo, la cual impedirá a un agente sin licencia llevar a cabo cualquier transacción, proteger el patrimonio de la gente y evitar que ésta pueda ser víctima de un fraude.