Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traces, show acrobático-urbano de Canadá, actúa hasta el domingo

En el teatro Metropólitan, artistas despliegan destrezas callejeras
Foto
El espectáculo ha sido aclamado en EuropaFoto Fernando Moguel
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 9

Destreza asombrosa y envidiable control de movimientos corporales forman la parte medular del espectáculo Traces, que se presenta en el teatro Metropólitan.

El exitoso show acrobático-urbano –como define el programa de mano–, a cargo del colectivo canadiense Les 7 doigts de la main, o sease, los siete dedos de la mano, ha cautivado –se dice– al público europeo por su originalidad, que conjuga elementos de actividades callejeras, nada ajenas a los ojos de los capitalinos, como el skate; el tan de moda parkour, ingeniosa práctica de escalar obstáculos urbanos, y el manejo del balón de basquetbol, esta última no muy común entre los cirqueros urbanos.

El concreto, su origen

Gypsy Snider, coordinadora del grupo, explicó que la tropilla nació en 2002 a partir de estas actividades callejeras en Montreal, a las que se agregó un poco de coreografía, pues tienen elementos de danza, así como música.

Un escenario desnudo, acaso un raído telón como fondo, pues la compañía tuvo sus orígenes en plena calle, es el sitio donde estos acróbatas-actores se desenvuelven estupendamente,

Ya giran, ya gráciles saltan horizontalmente o ya con pasmosa facilidad cruzan unos aros que sobrepuestos llegan a una altura cercana a dos metros y medio.

Con gracia, trepan sujetados de manos y pies por unos tubos verticales; se dejan caer y, para pasmo de la galería, a un par de centímetros de tocar el suelo frenan.

Ya uno de ellos gira incesantemente inscrito en un aro.

Despliegan, asimismo, virtudes musicales cuando Antoine se asume pianista para poner marco musical a la función.

Proyecto para aspirantes

La producción que ahora presentarán les llevó varios meses de arduos ensayos, e incluso antes de las funciones disponen de casi dos horas de preparación anticipada.

En cuanto a la posibilidad de reclutar a alguno de los tantos artistas del pavimento que pululan por esta urbe, Vicente Santés, directivo del grupo, señaló que aunque la compañía no realiza audiciones tiene el proyecto Fibonacci, en el que se invita a determinados prospectos para que vayan a Montreal para probarse.

Hasta ahora han realizado contactos con artistas en Barcelona y también en el Distrito Federal.

Las funciones se realizarán del jueves 17 al domingo 20 y darán principio a las 20:30 horas.