Economía
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PC Capital, imposición de autoridades, denuncian trabajadores

TG Group, eliminada por Molinar, insistirá en el rescate de Mexicana
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 33

No existen condiciones reales para que PC Capital logre el rescate de Mexicana de Aviación, por lo que TG Group, la opción que eliminó el ex secretario Juan Molinar Horcasitas, volverá a presentar un plan de negocios, aseguró el director del grupo, Roberto Carricarte Sobrado.

Asimismo, pilotos y sobrecargos que se separaron de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) e integraron la Coalición de Trabajadores de Mexicana denunciaron que PC Capital es una imposición de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, y de los propios dirigentes sindicales.

Advirtieron que si el gobierno deja Mexicana en manos de PC Capital interpondrán 4 mil demandas, lo que entorpecería cualquier negociación.

Pilotos y sobrecargos reclamaron que se ha dejado a la deriva a los trabajadores de Click durante todo el proceso de negociación, bajo la amenaza de que la decisión debe ser PC Capital o la quiebra. Además señalan que falta transparencia en la elección del inversionista y reprochan que se haya optado por la empresa que pretende deshacerse de 75 por ciento de los trabajadores y dejarlos sin liquidación, porque se ofrece un porcentaje inicial y luego acciones a siete años, cuando no sabemos de qué tipo son y cuando no hay la certeza de que la empresa llegue a siete años de vuelo, puntualizaron, pero pidieron no ser identificados.

El director de TG Group aseguró que con la llegada de Dionisio Pérez-Jácome a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hizo un análisis de la oferta de PC Capital, mediante el cual se demostró que es inviable porque no tiene un plan de inversión sólido, no ha cumplido con los plazos y tiene inversionistas que no están bien vistos ni por la SCT, porque algunos tienen problemas legales, y tampoco han presentado información fiscal y financiera.

Carricarte Sobrado dijo que el ex subsecretario de Transporte Humberto Treviño Landois nunca presentó argumentos sólidos para explicar las razones por las que eliminó a TG Group como inversionista. Nunca nos mostraron los supuestos análisis y procedieron de forma irregular, porque en el concurso mercantil el conciliador debe llevar las propuestas de los posibles interesados a los acreedores y a los inversionistas para que las califiquen, y en este caso no se hizo así.

Señaló que el nuevo plan de negocios de TG Group mantendrá la propuesta de conservar 75 por ciento de la planta laboral, pero ya no de manera inmediata debido al deterioro de la aerolínea.