Orienta el Banco Mundial estrategia para aumentar recaudación
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 36
Naucalpan, Méx., 9 de enero. Más de un millón 200 mil consumidores no pagan el agua potable en la entidad, debido en parte a la incapacidad real
de cobro de los organismos operadores, reconoció el titular de la Secretaría del Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld Federman. Indicó que el adeudo en los municipios asciende a más de 800 millones de pesos.
Expuso que, según dichas instituciones, entre 52 y 55 por ciento de los 2.5 millones de contribuyentes pagan el suministro, lo cual significa que la evasión oscila entre 45 y 48 por ciento.
El funcionario encabezó una reunión de trabajo en Naucalpan, en la cual anunció que especialistas del Banco Mundial darán asesoría a los 40 organismos del agua municipales para mejorar sus sistemas de recaudación, ampliar la instalación de medidores electrónicos, detectar de deficiencias y actualizar catastros de agua.
El gobierno del estado de México, dijo, dispondrá de 100 millones de pesos para financiar 150 mil medidores, y los municipios cobrarán por la instalación para recuperar la inversión.
Explicó que los organismos de agua atraviesan por una crisis de financiamiento debido a su baja recaudación y a deficiencias como el cobro por cuota fija, que no refleja el consumo real.
Agregó que al menos 40 por ciento de los 2.5 millones de contribuyentes pagan cuota fija y sostuvo que instalar medidores permitirá hacer cobros reales y justos
para que los ayuntamientos puedan financiar obras de infraestructura hidráulica, mantenimiento y ampliación de redes.