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Reporta que empezó a bonificar 40 pesos a cada cliente

Continuaron las fallas en la red 3G de Telcel durante el fin de semana
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 25

Las fallas en la red de tercera generación (3G) de Telcel persistieron durante el fin de semana, a pesar de que la empresa identificó el origen de la interferencia ocasionada por una de sus filiales. Durante el domingo y lunes la falla en la red se prologó durante hora y media, sobre todo en la zona sur de la ciudad de México.

La empresa afirmó que comenzó la bonificación por 650 millones de pesos en tiempo aire a 16 millones de usuarios, lo que significan 40 pesos por cliente o menos de 40 minutos, para resarcir el daño ocasionado desde noviembre pasado por la suspensión de servicios como Internet mensajería instantánea y correos electrónicos.

Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto con la notificación, o verán reflejado el abono en sus saldos y estados de cuenta.

Mientras Telcel aplica sus propias medidas para reparar el daño ocasionado por la interferencia provocada por su filial Comunicaciones del Pacífico, cuyo nombre comercial es Multicom, la Cofetel no ha hecho declaraciones sobre la situación de Telcel, si incurrió en alguna falta a la Ley Federal de Telecomunicaciones u otra regulación, si amerita sanción o si los 650 millones de pesos con los que busca resarcir el daño a sus usuarios son suficientes.

Telcel reconoció hace dos semanas que desde el 19 de noviembre de 2010 identificó una interferencia en su red, sin que en ese lapso hubiera logrado detectar el origen. Por ello solicitó el barrido de espectro a la Cofetel y realizó trabajos de revisión en la frecuencia de 850 megahercios (Mhz).

El viernes pasado Telcel informó que la falla había sido detectada y que las irregularidades en el servicio quedarían resueltas en cuestión de horas. Sin embargo, durante los pasados domingo y lunes por la tarde noche no funcionaron los servicios de Internet, correo electrónico y mensajería instantánea.

Además de la fallas en su red, Telcel enfrenta otro problema relacionado con la prestación de servicios y calidad, que consiste en la denuncia de la Cofetel y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de que junto con Unefon y Telefónica eliminaron el aviso que advierte a los usuarios de telefonía móvil que la llamada se enviará al buzón de voz y que eso tiene un costo de por lo menos cuatro pesos.

Telcel no admitió que haya eliminado el mensaje, pero señaló que hará las correcciones que la Profeco señaló, lo cual deberá ocurrir en todos los casos a más tardar en diez días.