Capital
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzó la tala de árboles en La Loma para dar paso a la supervía

Una malla ciclónica y la presencia de policías impidieron a vecinos evitar el derribo

Tres jóvenes opositores resultaron con lesiones

En protesta bloquean crucero

Foto
Integrantes del Frente Amplio Contra la Supervía bloquearon ayer por la tarde las avenidas Luis Cabrera y San Bernabé, luego de que uniformados les impidieron ingresar al parque La Loma para evitar el derribo de árbolesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 33

Trabajadores de la empresa Vía Rápida Poetas comenzaron a talar árboles en el área natural protegida de La Loma, en la delegación Álvaro Obregón, mientras integrantes del Frente Amplio Contra la Supervía Poniente intentaban convencerlos de detener las acciones y evitar la muerte de cientos de árboles y aves. Sin embargo, su petición no tuvo respuesta.

Los empleados tumbaron al menos cien árboles sin ninguna medida preventiva y sin verificación ambiental. Cerca de 30 vecinos que se apersonaron en La Loma llegaron de manera pacífica. Su intención fueen todo momento entablar diálogo para evitar el derribo.

La presencia de los integrantes del frente movilizó a los elementos de seguridad que desde hace varios meses resguardan a los trabajadores de la empresa privada. El ambiente se volvió tenso porque los uniformados instaron a las mujeres que se fueran a trabajar, señalaron los opositores.

Con los ánimos encendidos ambos grupos empezaron a jalar la malla metálica instalada en el área protegida para evitar el ingreso de los inconformes a la vialidad de cuota. Los policías, que en número superaban a los vecinos, agredieron a Giovani Sánchez, joven de 21 años que resultó lesionado, al igual que dos de sus compañeros.

La agresión hizo que se congregaran vecinos de La Malinche y San Jerónimo, quienes decidieron bloquear el cruce de las avenidas San Bernabé y Luis Cabrera, para exigir la presencia de personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) con el fin de frenar la tala de los árboles.

Por más de dos horas los vecinos impidieron el paso de vehículos, por lo que se hicieron diferentes cortes a la circulación. Durante el bloqueo, los vecinos reiteraron su llamado al diálogo, ya que a diferencia de los vecinos de las Lomas de Chapultepec y Molino del Rey, que se oponen a la construcción de una torre de 25 pisos, a ellos no se les ha atendido.

Los más de 150 integrantes del Frente Amplio que se congregaron en el cruce mencionado, velaron a un verdín, pájaro canadiense que, según dijeron, murió durante los trabajos de tala que realizaron los empelados de la empresa concesionaria para la construcción de la vía de peaje.

Durante el bloqueo también se informó a los conductores los motivos de la protesta, pues se trata de la pérdida de un zona de valor ambiental, no sólo para los habitantes de la colonia La Malinche, sino de toda la ciudad de México.

De acuerdo con el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental que emitió la Secretaria de Medio Ambiente capitalina, se autorizó el retiro de mil 179 árboles.