Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡Tienes las orgías contadas!, se leía en una pancarta cerca de la mansión del premier

Marcha en Milán para exigir la renuncia de Berlusconi

La protesta terminó con enfrentamientos entre jóvenes y la policía; hay detenidos y heridos leves

Hackers bloquean por momentos la página de Internet del gobierno italiano; rechazan ley de medios

Foto
La movilización para exigir la dimisión del premier italiano ayer en Milán se desarrolló en tono divertido hasta que algunos jóvenes de los llamados centros sociales de ultraizquierda intentaron romper el cerco de la policía para irrumpir en la residencia del gobernanteFoto Reuters
Foto
Manifestantes y carabineros se enfrentaron ayer en Arcore, Milán, durante la protesta para pedir la salida de Silvio Berlusconi del poderFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 20

Milán, 6 de febrero. Con pancartas en las que se leía: Fuera las prostitutas del Estado y Limpiemos la putocracia, cerca de un millar de manifestantes se concentraron este domingo en las inmediaciones de Arcore, Milán, donde se ubica la mansión de lujo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para protestar contra su gestión.

La marcha fue convocada por el Pueblo Violeta de Milán, que desde hace meses organiza actos contra Il Cavaliere.

Estamos aquí para dar una señal directa al presidente del consejo. Para decirle que parte de Italia está indignada, que no lo considera adecuado para representar al gobierno del país y que no teme decirlo abiertamente, incluso a usted: le pedimos la dimisión, dijeron los organizadores.

La protesta se desarrolló en tono jovial; en las pancartas se leían mensajes como: Silvio, no puedo pagar el alquiler. ¿Puedo entrar en alguno de tus partidos? Silvio tienes las orgías contadas e Italia cumple 150 años; Silvio hazle un regalo y dimite.

La manifestación transcurría de forma pacífica, hasta que jóvenes de los llamados centros sociales de ultraizquierda intentaron romper el cerco de la policía para irrumpir en la Villa San Martino, residencia oficial de Berlusconi, donde según la autoridad se desarrollaban las fiestas del bunga bung (orgías) en las que habrían participado menores de edad.

En los choques sucesivos, varios jóvenes y agentes resultaron golpeados, aunque aparentemente sólo en forma leve.

Se deslindan de actos violentos

Los organizadores de la protesta se disociaron de los radicales y advirtieron que el recurso de la violencia es usado por Berlusconi para hacerse pasar por la víctima.

La marcha finalizó con dos detenidos y varios heridos leves, por el lanzamiento de objetos de los manifestantes contra los carabineros.

Estas nuevas protestas suceden cuando la fiscalía de Milán investiga las acusaciones por la implicación del mandatario, de 74 años, con la marroquí Karima Mahroug, conocida como Ruby.

El primer ministro es acusado de abuso de poder y prostitución de Ruby, que en el momento de participar en las fiestas era menor de edad.

Se espera que entre lunes y martes la fiscalía de Milán pida el juicio inmediato contra el jefe de gobierno, aunque la estrategia de sus defensores apunta a bloquear el proceso, bajo el argumento de que la jurisdicción no corresponde al tribunal milanés, sino al de ministros.

El sábado unas 9 mil personas en Milán y 3 mil en Florencia, entre ellas los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano, se congregaron para pedir la dimisión de Berlusconi.

Estamos aquí por el honor de Italia, dijo el autor de El nombre de la rosa, mientras Saviano acusó al gobernante de tomar a la democracia en rehén.

En tanto, el domingo, el sitio web del gobierno italiano fue atacado por piratas informáticos, dijo la policía, después que opositores al primer ministro dijeron que tomarían como objetivo al portal para protestar contra la reducción de la libertad de los medios.

El acceso al sitio www.governo.it estuvo bloqueado por breve lapso durante la tarde, aunque para la noche ya funcionaba normalmente.

Los hackers, que se autonombran Anónimo Italia, dijeron que estaban respondiendo a un cable filtrado por la web Wikileaks de la embajada estadunidense en Roma.

En el cable, fechado hace un año, diplomáticos estadunidenses describían una nueva ley de medios italiana como preocupante, porque parece haber sido escrita para dar al gobierno (italiano) margen de maniobra suficiente para bloquear o censurar cualquier tipo de contenido en Internet.

El cable añade que el proyecto también parece favorecer el servicio de televisión Mediaset del primer ministro Berlusconi, mientras perjudica a Sky, uno de sus principales competidores.

En entrevista con la televisión italiana el domingo, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo que en las próximas semanas revelarán nuevos y sensibles documentos sobre el gobierno de Italia.