Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán legisladores federales iniciativa de reforma en San Lázaro el 14 de febrero

Proponen diputados del PRD un congreso constituyente en el DF

Impulsan modificaciones al artículo 122 constitucional y la creación de un fondo de capitalidad

El proyecto de Carta Magna local se someterá a un plebiscito, detalla Agustín Guerrero

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 29

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados presentará el próximo 14 de febrero una iniciativa de reforma al artículo 122 constitucional para que el contenido de ese apartado se limite solamente a lo relacionado con el Distrito Federal como capital de la República, señalando las obligaciones del gobierno federal en el territorio de la ciudad y la creación de un fondo de capitalidad.

El diputado Agustín Guerrero Castillo informó que otra parte de la iniciativa consiste en un artículo transitorio para que en las elecciones de 2012 no se convoque a integrar la sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sino a votar por diputados de un congreso constituyente, que tendrá de plazo un año para elaborar un proyecto de Constitución local y someterlo a consideración de los habitantes de la ciudad mediante un plebiscito.

Luego de participar en el tercer foro Así gobierna la izquierda, organizado por el PRD en el DF, el legislador afirmó que no se trata de un proyecto solamente de su partido, sino que en el acto en que se presentará la iniciativa representantes de la sociedad civil, la iniciativa privada, intelectuales y artistas acompañarán a los 20 legisladores federales perredistas de la capital.

Dijo que se tiene el consenso del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y estamos trabajando con la representación del PAN, con la diputada Gabriela Cuevas, y lo estaremos haciendo también con el PRI para que pueda salir en este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril.

Sobre la iniciativa que entregó al Senado de la República la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa el pasado 11 de agosto, Guerrero dijo que desde su personal punto de vista ya se pudrió, nadie se hizo cargo de ella ni la impulsó y nos parece que es nuestra obligación presentar otra iniciativa en la Cámara de Diputados.

Recordó que según la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si una ley no se dictamina en 30 días puede ser presentada otra iniciativa sobre el mismo tema en la otra cámara. Mientras que en San Lázaro se acordó una reforma a su reglamento que obliga a que cualquier iniciativa que se presente debe resolverse en 30 días.

Vamos a aprovechar que hicimos esta reforma para que la iniciativa que presentaremos el 14 de febrero pueda ser resuelta antes del 30 de abril, hay condiciones legales y creo que hay condiciones políticas, afirmó.