Republicanos piden sea permanente para espiar a sospechosos
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 22
Washington, 4 de febrero. Legisladores estadunidenses chocaron hoy en el Congreso a propósito de la extensión de tres disposiciones clave de la Ley Patriótica, que expiran a fin de este mes y permiten espiar a los ciudadanos para ayudar a las autoridades de Estados Unidos a prevenir atentados terroristas.
Las disposiciones que están a discusión permiten a las autoridades realizar escuchas telefónicas, detener a extranjeros sospechosos
de ser terroristas solitarios no vinculados con grupos extremistas e incautar documentos personales o empresariales considerados decisivos para una investigación.
Líderes republicanos del Senado pidieron este viernes a los tres poderes del Estado que esas disposiciones se hagan permanentes, un paso que el texto original rechaza explícitamente.
Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, dijo que si se extendía la vigencia de esas disposiciones, se le daría el mayor grado de certeza operativa
a los servicios de inteligencia estadunidenses.
En el Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley expresó que no extender la vigencia de las disposiciones dejará a nuestros agentes en el terreno con las manos atadas
.
La propuesta de los legisladores republicanos choca con las posturas del demócrata Patrick Leahy, presidente de la Comisión Judicial del Senado, y de Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia, quienes aceptan una extensión de la ley sólo hasta el 31 de diciembre del 2013.
También va en contra de lo que opinan algunos representantes republicanos de la Cámara baja, que proponen mantener esas medidas hasta el 8 de diciembre de este año.
La Ley Patriótica fue aprobada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.