Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debate académico de especialistas en torno a sugerencias de la OCDE

Urge una decisión política que desmonte los vicios en la educación: Gil Antón
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 41

Especialistas en educación demandaron cambiar las relaciones entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues de acuerdo con Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México (Colmex) urge una decisión política para desmontar los vicios del sistema educativo mexicano y sus vínculos con la organización gremial encabezada por Elba Esther Gordillo.

En el documento de relatoría del debate académico, que recoge la crítica de expertos en torno a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para emprender una reforma educativa, los académicos coincidieron en que cualquier transformación pasa por modificar las reglas en la relación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato.

De hecho, Robert Myers, de la organización ACUDE (Hacia una Cultura Democrática), consideró que las sugerencias de la OCDE, recopiladas en el libro Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México, no abordan este problema esencial. El documento es tímido en sugerir cambios de fondo, concluyó.

Marisol Silva, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana, instancia promotora de dicho debate, subrayó la necesidad de reconocer la problemática del sistema educativo, como la corrupción, la inequidad, el rezago y la complejidad del tema SEP-SNTE.

Gil Antón, del Colmex, manifestó que desde lo político se requiere desmontar los vicios del aparato educativo y de su relación con la organización sindical y retomar su mandato constitucional. Romper la bilateralidad es importante.

Emilio Zebadúa, de la Fundación SNTE, respondió que el maestro no es el culpable de todos los factores que afectan la baja calidad de la enseñanza. Las causas se encuentran en el contexto de la escuela, no en lo que ocurre en su interior.

Asimismo, explicó que mientras la agenda se reduzca a ejercer presión sobre los docentes, no será posible avanzar hacia una auténtica reforma.

Por otro lado, Gil Antón apuntó que los instrumentos de evaluación están fetichizados. Enlace favorece la memoria y “se está convirtiendo en el curriculum real. Debemos tener cuidado de que si no podemos medir lo que es valioso, acabemos por valorar solamente lo que es medible”.

María de Ibarrola, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, consideró que el diagnóstico de la OCDE no toma en cuenta la complejidad de la situación de los maestros, sus salarios, perfiles, condiciones laborales, entre otras cuestiones.

Es un error afirmar, como hace el documento de la OCDE, que se forman más maestros de los que se necesitan, ya que existen modalidades educativas que no contratan maestros, además de que existe un rezago educativo de 33 millones de mexicanos, añadió.