La omisión les reportaría ganancias por 340 millones de pesos
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 27
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzar procedimientos administrativos en contra de Telcel, Unefon y Telefónica debido a que eliminaron la grabación que alerta a los usuarios del momento en que empezará el cobro de la llamada y en el caso de no poder completarla los envían directo al buzón de voz.
Las sanciones que se podrían aplicar a las telefónicas serían de 2 a 20 mil salarios mínimos, según la Ley Federal de Telecomunicaciones. Para Telefónica y Unefon el órgano regulador pidió la sanción máxima, pero omitió decir de cuánto sería para Telcel.
Tampoco incluyó el daño económico a los usuarios, pero en México hay 85 millones de teléfonos celulares en operación y la desviación de la llamada al buzón cuesta por lo menos 4 pesos, de acuerdo con cifras de los operadores, por lo que en una operación simple, por una sola vez que las compañías manden a buzón una sola llamada de cada uno de esos 85 millones de celulares tendrían ingresos por 340 millones de pesos.
Como acción complementaria a la denuncia de la Cofetel, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) requirió a las tres empresas para que introduzcan el mensaje antes de que enruten la llamada al buzón de voz.
El objetivo es que estos proveedores modifiquen la práctica que afecta los derechos de los consumidores para que cuando una llamada telefónica sea enrutada al buzón de voz, se transmita un mensaje y tonos distintivos previos, que adviertan al usuario que la llamada le será cobrada y así decida si la realiza
.
La Profeco aseguró que realizó monitoreos mediante los que constató que Unefon, Telefónica y Telcel no advierten sobre el momento a partir del cual se realizará el cobro. Esta práctica desleal afecta directamente a los consumidores al no permitirles decidir, de manera libre e informada, si desean pagar o no por utilizar el buzón de voz
.
En un ejercicio realizado ayer al hacer llamadas a números de Telcel y Telefónica los resultados fueron diversos: en algunos casos el mensaje de advertencia se escuchó cortado, en otros sólo dice su llamada será transferida al buzón
, sin advertir que será cobrada, a pesar de que los usuarios saben que tiene costo; en otros caso entra el buzón de manera directa, sin advertencia.
El pleno de la Cofetel tomó la decisión de proponerle a la SCT el comienzo del procedimiento de sanción contra Unefon, Telcel y Telefónica porque detectó y comprobó
hechos que pudieran ser violatorios de lo dispuesto en la resolución P/051004/186, emitida el 5 de octubre del 2004 por este regulador.