Hay avances pero no solución aún: Slim
Martes 1º de febrero de 2011, p. 26
La Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) comenzó el barrido de espectro en la frecuencia de 850 megahercios (Mhz) junto con Telcel y Nextel para identificar el origen de la interferencia que ha provocado interrupciones en el servicio para los usuarios de tecnología de tercera generación (3G), señaló el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.
Por separado el empresario Carlos Slim dijo que durante los trabajos de rastreo realizados el fin de semana se obtuvieron algunos avances, pero no se ha logrado resolver el problema, y aseguró que una vez que se tenga la certeza técnica del origen del conflicto se analizarán las acciones legales procedentes.
Mony de Swaan explicó que el problema de la interferencia es técnico, pero ni Telcel ni Nextel tienen claro qué lo origina, y tal vez el conflicto no sea entre ellos. Hay quien dice que Telcel mismo se está interfiriendo, y hay versiones de que Telcel cambió sus equipos y son más sensibles
, incluso, dijo, el origen de la interferencia podría ser otro operador; eso es lo que se investiga.
Destacó que en este momento todos los operadores están en un momento de transición de redes, por eso tendrían que acercarse al regulador para informar qué están haciendo y tomar medidas, pero aquí pasó lo contrario: primero ubicaron las fallas y luego informaron lo que están haciendo; se tiene que cambiar eso y saber que además de estar vigilados también es nuestra obligación ayudarlos
.
El comisionado indicó que en el mercado de las telecomunicaciones hay interferencias todos los días pero muchas no son perjudiciales, como en este caso donde hay un daño económico muy importante para el país. Recomendó a los afectados acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a presentar su queja. Resaltó que buscará que la Profeco forme parte del consejo consultivo de la Cofetel.