Sus declaraciones permitieron detener a lavador
de Los Zetas en la capital del país
Sábado 29 de enero de 2011, p. 11
La detención de Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, uno de los fundadores de Los Zetas, el 18 de enero pasado, permitió que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y autoridades militares y navales detectaran que en el Distrito Federal operaban uno de los principales lavadores de dinero de esa organización criminal y Héctor Beltrán, El H, líder del cártel Beltrán Leyva, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Juan Ramón Córdoba Peñaloza fue identificado como el presunto operador financiero de Los Zetas en la ciudad de México. Fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina el pasado 24 de enero en la colonia Del Valle, en la ciudad de México.
El inculpado se encuentra bajo arraigo por 40 días, con el fin de que la SIEDO tenga tiempo para perfeccionar la averiguación previa en su contra.
De acuerdo con funcionarios de la SIEDO, los recientes operativos de autoridades federales en la capital del país son resultado de investigaciones y declaraciones obtenidas tras la detención de Flavio Méndez Santiago, quien también se encuentra bajo arraigo por 40 días en el Centro Nacional de Investigación de la PGR.
Seis días después de la aprehensión de El Amarillo, efectivos de la Secretaría de Marina arrestaron a Córdoba Peñaloza en una acción que duró más de tres horas, en un condominio que se localiza en el número 21 A de la calle Miguel Laurent, y obtuvieron datos de otros integrantes de su organización que también se localizaban en la ciudad de México.
Se debe recordar que los días 24, 25 y 26 de enero soldados y marinos realizaron operativos, en los cuales llevaban armas de grueso calibre y vehículos artillados.
Sin embargo, no ha trascendido información sobre los resultados de los cateos. Tampoco se ha aclarado el número de personas que fueron detenidas.