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La producción es ciento por ciento mexicana, afirma el también locutor de radio

Esta no es una película, sátira de la política intervencionista de EU, afirma Olallo Rubio
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Edward Furlong, protagonista del filme de Rubio
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 9

Esta no es una película (This Is Not a Movie) está centrada en las dos últimas décadas del siglo XX, básicamente en el periodo presidencial de Ronald Reagan. En ese entonces George Bush (padre) era vicepresidente y antes había sido director de la CIA, para después convertirse en presidente de Estados Unidos. Para mí en esas décadas se hizo gran parte del cine propagandístico de la historia, descarado y cínico”, expresó en entrevista con La Jornada el cineasta Olallo Rubio.

Esta no es una película será estrenada hoy viernes en el Distrito Federal, con 60 copias, para exhibirse posteriormente en el resto de la República Mexicana y en otros países. Es la primera ficción de Olallo Rubio, quien a sus 33 años ha explorado la radio, en la que ha sido locutor, y el cine documental.

Aseguró que la cinta, que costó 3 millones de dólares, es una producción totalmente mexicana, pese a que está en inglés y a que los protagonistas son estadunidenses.

Los jóvenes, público objetivo

El realizador expresó que espera que los jóvenes acudan a ver la película, pues ellos son el público objetivo. Las películas a las que hago referencia en la historia las vi cuando yo era niño, con mucha inocencia, porque no sabía lo que representaban. No estaba consciente de la política exterior e intervencionista de Estados Unidos. De alguna manera, me lavaron el cerebro con esas cintas.

En esa época surgieron Rambo y Top Gun, cintas de la guerra fría, que presentaban a los soviéticos como robots, deshumanizados, comentó.

La sinopsis es la siguiente: ante el inminente fin del mundo, Pete Nelson (Edward Furlong) se encierra en un hotel de Las Vegas e intenta comprender su confusa realidad influida por el cine, la televisión, la cultura pop, la desinformación, las drogas y la propaganda. Hay una secuencia de imágenes de Gandhi, Martín Luther King y John Lennon, quienes fueron asesinados.

“Se trata de una sátira del anuncio de Apple, que en una de sus campañas empleaba el eslogan ‘Piensa diferente’. Hoy sabemos que muchos de los que piensan diferente mueren asesinados”, comentó Olallo

En la película un mismo actor hace tres personajes y el resultado es especial, pues se ha invertido mucho esfuerzo y trabajo: de 2003 a mediados de 2008. Luego hicimos la edición, que fue ardua. El proceso fue largo porque no teníamos mucho dinero, a la manera de Hollywood. Creo que durante mucho tiempo visualicé la obra, señaló.

Reflejo de una sociedad

El personaje central es un sicótico –o por lo menos sufre un episodio sicótico–, representa un sector de Estados Unidos que podría ser diagnosticado con sicosis, combinación de megalomanía y paranoia, con desprendimientos de un pensamiento fantasioso de la realidad, estimulado por los medios electrónicos, muy influyentes en el mundo actual, explicó.

Traté de que está película  no fuera una golosina visual sonora, sino que siguiera lenguajes cinematográficos estéticos. Es decir, busqué que no fuera lenta, sobre todo porque los jóvenes de hoy están conectados a Internet con aparatos que tienen gran velocidad.

Comentó que algunos de sus amigos le han preguntado si Esta no es una película es una ficción mexicana o un aborto, porque el personaje central nunca acaba de configurarse.