Martes 25 de enero de 2011, p. 39
Oaxaca, Oax., 24 de enero. Mario Emilio Zárate Vásquez, a quien se vincula con el presunto fundador de Los Zetas, Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo, renunció a la dirección jurídica de la Secretaría General de Gobierno, cargo que desempeñaba desde diciembre pasado, dio a conocer el gobierno estatal.
“En su carta de renuncia, el ex funcionario explica que su decisión responde a un imperativo ético
y la necesidad de que la transparencia y la transición democrática impulsada por el gobierno estatal no se vean dañada por especulaciones” sobre su desempeño como síndico municipal de Santa Cruz Xoxocotlán durante el periodo 2005-2007, informó en un comunicado la administración que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Zárate Vásquez ofreció horas antes de su dimisión una conferencia de prensa, en la cual aseguró que no renunciaría porque ello implicaría reconocer que efectivamente se relacionó con Méndez Santiago, a quien autoridades federales implican en tráfico de drogas y de personas en el sureste del país.
Afirmó que cuando fue síndico procurador del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán no contrató a Méndez Santiago como director de seguridad pública, ya que esa facultad sólo correspondía al alcalde.
El 10 de mayo de 2006 Méndez Santiago ocupó el cargo mencionado casi dos meses después de que el presidente municipal Roberto Molina fuera destituido.