no avalael remozamiento en Bellas Artes
Martes 25 de enero de 2011, p. 5
La visita al Palacio de Bellas Artes, efectuada ayer por la tarde, no significa que avalemos los trabajos de remozamiento
, aclara Olga Orive, presidenta de Icomos México.
Al respecto, informa que el dictamen final para la denuncia que interpondrán ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) será elaborado una vez que los especialistas constaten daños al edificio catalogado como monumento artístico, dijo durante el recorrido convocado por Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La presidenta del organismo dedicado a la conservación de monumentos objeta las declaraciones que hizo Teresa Vicencio, en el sentido de que no pueden opinar porque no han visto Bellas Artes. Es cierto que ésta es la primera visita oficial, pero claro que todos nosotros hemos ido a una presentación o concierto
.
Sin embargo, es muy claro, como han dicho expertos, que la situación es preocupante
.
Pendiente, reunión con diputados
Olga Orive señala que la visita oficial se realizó para observar las obras y escuchar la versión de las autoridades del INBA, sin ánimo preconcebido, como también lo hicieron hace una semana legisladores integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Aunque, aclara, temen que como sucedió con aquéllos, se diga que aprobaron los trabajos.
Los que fuimos somos especialistas, cada uno en su materia
, explicó, pues en la lista de asistentes figura un especialista en acústica, iluminación, mecánica de suelos, varios expertos en historia de los teatros, patrimonio y restauración. También el encargado de hacer el levantamiento detallado de la instalación eléctrica para justificar el presupuesto, así como la arquitecta que conoció los detalles de la tramoya antes del remozamiento.
En entrevista telefónica, Orive comenta que ha tenido reuniones extraoficiales con los diputados, quienes aclararon que no avalaron el proyecto de Bellas Artes y se han acercado a Icomos para pedirles opinión, aunque la reunión aún no ha sido agendada.
Puntualizó que aunque no ha finalizado la redacción del dictamen que presentarán ante la UNESCO, se hará a partir de la visita oficial, pues ya se ha recopilado mucha información. Adelantó que la denuncia ante el organismo internacional se presentará el 31 de enero, como se había anunciado previamente.