Sociedad y Justicia
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La iniciativa plantea que la difusión no se dirija a menores de 14 años

Nuevo intento de grupos conservadores para desalentar el uso del condón
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 41

Un nuevo intento de los grupos conservadores en contra de la política nacional en materia de salud sexual y reproductiva se presentó en la Cámara de Diputados con una iniciativa para modificar los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud con la finalidad de que se informe a las personas que el uso de condones no protege de infecciones de transmisión sexual al 100 por ciento; que la publicidad omita frases como sexo seguro; que no se dirija a menores de 14 años, y que su difusión en medios electrónicos se haga sólo después de las 22 horas.

La propuesta de la diputada panista Paz Gutiérrez Cortina plantea que los anuncios de condones deben llevar la leyenda: la fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

Según el texto publicado el pasado miércoles en la Gaceta Parlamentaria, la población recibe mensajes engañosos que ponen en riesgo su salud y la de terceros. Lo anterior porque los mensajes publicitarios incumplen con la ley y el reglamento en materia de publicidad de la Secretaría de Salud (Ssa).

Luego de mencionar la prevalencia de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH/sida, el texto se refiere al preservativo y advierte, sólo con base en las posturas que enarbolan los grupos conservadores, que quienes lo utilicen deben ser “conscientes de que en ningún caso es 100 por ciento seguro para prevenir ITS. Su efectividad varía según la consistencia en su uso, de entre 60 y 80 por ciento; además, existe un porcentaje de ruptura de 12 a 35 por ciento.

También plantea que los condones ofrecen un nivel de protección distinto para cada enfermedad y señala que en mujeres su uso consistente protege en 62 por ciento de gonorrea y en 25 por ciento de clamidia. En cuanto al VIH refiere estudios según los cuales la efectividad global es de 80 por ciento; es decir, uno de cada cinco se infectan.

Lo anterior es contrario a la política nacional de salud en la materia, que con base en la evidencia científica se ha concentrado en la promoción del uso del condón como la mejor alternativa para prevenir ITS en la población en general, principalmente entre los jóvenes, donde se registra la mayor parte de contagios de VIH/sida.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, esta y otras acciones de promoción de la salud han permitido mantener la epidemia de VIH/sida concentrada sólo en algunos sectores, principalmente hombres que tienen sexo con otros hombres.

El documento menciona las fallas del preservativo en la prevención de embarazos no deseados y asegura que existe amplia falla mecánica en su uso principalmente en jóvenes, pues tienen mayor dificultad para usarlo y presentan deslizamientos y roturas en mayor proporción.

Respecto de la publicidad, la iniciativa presentada por Gutiérrez Cortina indica que la actual es “ambigua y tendenciosa e intenta vender a la población la idea de que el uso del preservativo es igual a ‘sexo seguro’”.