Por donaciones de las empresas el fisco deja de captar impuestos
grave errorno invertir en México; rechaza caridad
Viernes 21 de enero de 2011, p. 31
Nueva York, 20 de enero. El empresario mexicano Carlos Slim consideró que representa un grave error
no invertir en México, o retirar las inversiones, debido a la violencia que sufre el país, dijo que no piensa emigrar y que seguirá invirtiendo en México. También reiteró que no concuerda con la propuesta de Bill Gates y Warren Buffet para que los multimillonarios donen la mitad de sus fortunas a obras filantrópicas.
Lo que debemos hacer como empresarios es ayudar a resolver los problemas sociales. Combatir la pobreza, pero no a través de la caridad
, aseguró Slim en una entrevista conducida desde la ciudad de México por la periodista Michelle Caruso-Cabrera y transmitida por el canal de televisión CNBC.
El principal accionista de las empresas América Móvil y Teléfonos de México aseveró que no concuerda con la propuesta de Bill Gates y Warren Buffet para que los multimillonarios donen la mitad de sus fortunas a obras filantrópicas.
Slim expuso que entregar dinero a la caridad significa para las empresas una enorme deducción fiscal, lo que implica al mismo tiempo dejar de pagar impuestos para que los propios gobiernos promuevan el desarrollo.
Sería un gran error que empresas como Microsoft, los líderes en el mundo de la tecnología, sean vendidas para financiar obras de caridad. No deben hacerlo. Es más importante continuar administrando la compañía
, afirmó.
Por otra parte, expresó que representa un grave error
no invertir en México, o retirar las inversiones que ya se tienen, debido a la violencia que sufre el país.“Si ya están ahí (y se retiran), perderán en participación de mercado. Y si no están ahí perderán un gran mercado.
Somos entre 110 y 112 millones de personas, y la economía está en crecimiento”, dijo Slim, cuya fortuna fue valuada por Forbes en 53 mil millones de dólares, subrayó además que no piensa emigrar del país para huir de la violencia vinculada al crimen organizado, y que seguirá invirtiendo en México.
Negó tener interés en invertir en la minera Fresnillo, como han sugerido algunos reportes de prensa, y precisó que ya opera en el sector extractivo mediante su participación en la minera Frisco.
Rechazó además que la mansión que adquirió recientemente en la Quinta Avenida de Nueva York, por un valor de 44 millones de dólares, sea para su uso personal. Aclaró que fue sólo una inversión y que él prefiere hospedarse en hoteles cuando viaja al extranjero.
Añadió que se encuentra satisfecho con su inversión en el diario The New York Times, en el que mantiene una participación accionaria cercana a 7 por ciento, y que no tiene ninguna injerencia en la administración de la compañía.
Opinó que una de las formas en que The New York Times podría allegarse más recursos es la venta de anuncios en sus ediciones digitales. Su negocio es ofrecer noticias, no vender papel
, enfatizó Slim.