Economía
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Certificará este año 297 mil millones de barriles, más que Arabia Saudita, dice el ministro

Venezuela, primer lugar mundial en reservas de petróleo: Rafael Ramírez

La faja del Orinoco es la zona del planeta más rica en hidrocarburos, asegura el funcionario

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 31

Caracas, 19 de enero. El gobierno venezolano anunció que logró un volumen de reservas de petróleo de 297 mil millones de barriles, lo cual convertiría el país en el mayor depósito de crudo del mundo, por delante de Arabia Saudita. A finales del año 2010 teníamos un nivel de 217 mil millones de barriles de petróleo y estamos ahorita, a principios de este año, ya en posición de certificar 297 mil millones de barriles, declaró a la prensa el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Con estas nuevas cifras divulgadas por Ramírez, Venezuela sería el primer país con mayores reservas de crudo, por delante de Arabia Saudita, que cuenta con 266 mil millones de barriles, y de países como Irán o Kuwait, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El país espera extraer en 2011, antes de lo previsto, los primeros 50 mil barriles por día de crudo de los nuevos multimillonarios proyectos de la Faja del Orinoco, claves para que el miembro de la OPEP impuse su producción.

Las cifras suministradas por el gobierno recogen datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de las diferentes empresas extranjeras que trabajan en el país. Posteriormente, estos números son también certificados por la OPEP.

Ramírez recordó que cuando el presidente Hugo Chávez ganó las elecciones por primera vez, en 1998, Venezuela, primer productor sudamericano de crudo, tenía un nivel de reservas de 75 mil millones de barriles de petróleo.

Vamos a ser un país centenario en la producción de petróleo, pero a diferencia de muchos países que han agotado su base de recursos, Venezuela sigue ampliando su base de recursos, celebró el ministro.

Del total de 297 mil millones de barriles de petróleo de reservas, 220 mil millones son de la faja del Orinoco, lo cual nos da como base de recursos un piso sólido y cierto para todo nuestro plan de expansión, se congratuló el ministro.

Foto
Gasolinera en Geller Automotive, en MinneapolisFoto Ap

La faja del Orinoco, área de 55 mil 314 kilómetros cuadrados situada en el este de Venezuela, es sin duda la más rica reserva de hidrocarburos del mundo. Sin embargo, el crudo que allí se extrae es pesado y extrapesado, lo cual requiere altas inversiones y logística extranjera para su extracción y refinación antes de ser comercializado.

Desde 2007, cuando el gobierno del país sudamericano recuperó el control de sus recursos petroleros, la estatal PDVSA recurre a numerosos socios foráneos para certificar reservas y explotar crudo. Cualquier empresa extranjera tiene participación minoritaria en todos estos proyectos.

Con estas reservas, hasta hoy y al ritmo de explotaciones que llevamos, Venezuela tiene petróleo para más de 200 años y no hay país en este planeta que tenga petróleo para 200 años, se felicitó Chávez en estos días. Venezuela produce alrededor de tres millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la OPEP le atribuye una producción cercana a 2.3 mbd.

Paralelamente, Ramírez aseguró que las reservas de gas probadas se sitúan ya en 195 billones de pies cúbicos (TCF, según sus siglas en inglés) gracias a las perforaciones en los campos Perla, situados mar adentro, en los que el gobierno venezolano, conjuntamente con la empresa española Repsol, logró certificar 15 billones de pies cúbicos en los últimos meses.

El gobierno de Hugo Chávez nacionalizó en 2007 los proyectos en la faja forzando la salida de las estadunidenses Exxon Mobil y Conoco Phillips, que tienen demandas ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial por millonarias sumas.

Este es un año de desarrollo de infraestructura en la faja. Pensamos que tendremos al menos unos 50 mil barriles por día de producción temprana este mismo año, prevé Ramírez.