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De la Fuente: resuelven problemas y se avanza en el desarrollo

Las obras emprendidas no son una ocurrencia o capricho, dice Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 35

Las obras que realiza el Gobierno del Distrito Federal no son una ocurrencia o un capricho, tienen sustento en el plan maestro de movilidad hacia 2025, derivado de la encuesta origen-destino que se realizó en 2008, defendió Marcelo Ebrard Casaubon en la sesión del Consejo Económico y Social del Distrito Federal en la sede del Club de Banqueros. Ya medimos todos los riesgo y tenemos que tomar las decisiones ahora, aseveró.

Justificó, además, que las obras se realicen con financiamiento privado. Si alguien piensa que todo esto se puede realizar sólo con recursos públicos se iría a un ritmo de 30 por ciento de expansión del sistema de transporte público. Ya se perdió mucho tiempo por la crisis económica y otros factores que han hecho que la inversión en México sea muy baja respecto de América Latina, ya ni digo con relación a otros países.

Agregó que sería muy cuestionable usar recursos públicos para terminar el segundo piso. En cambio, sí se invertirán recursos fiscales para cambiar microbuses por autobuses.

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, secundó al mandatario al remarcar que este programa de obras va a generar miles de empleos y el equilibrio entre la inversión pública y privada.

Es fundamental porque nuevamente, si uno de los grandes problemas que tenemos es la insuficiente generación de empleos, pues ahí está un programa que claramente va a permitir este año generar decenas de miles de nuevos empleos (alrededor de 50 mil), manifestó.

De la Fuente agregó que se ha alcanzado por vez primera un equilibrio entre inversión pública y privada, el cual permite para fines prácticos duplicar el esfuerzo que hace el gobierno de la ciudad en una serie de obras que representan no solamente solución de problemas, sino avance en el desarrollo.

Ebrard Casaubon advirtió que los riesgos de no hacer estas obras son: el deterioro de la calidad de vida y la falta de competitividad.

Se preguntarán: ¿las obras del segundo piso del Periférico y la conexión de Luis Cabrera hacia Santa Fe no benefician o promueven el uso del vehículo, del transporte público?, cuestionó. Y respondió: “dentro de la estrategia de seguridad, un problema fundamental es la conexión sur-norte del transporte público por el Periférico.

Afirmó que el principal usuario del Periférico no son los vehículos, sino los autobuses y micros que van por la lateral, y nadie dice nada”.