Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuento de renuncias
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 17

Durante sus 21 años de existencia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sufrido una importante merma de personajes.

En 1991, José Woldenberg renunció a su militancia porque el partido se negó a impulsar una transición democrática pactada con el gobierno priísta, en el contexto de las negociaciones que dieron origen al Instituto y al Tribunal Federal Electoral.

Años después, en 1997, el fallecido Gilberto Rincón Gallardo hizo lo propio. Y también el viejo militante comunista de la montaña de Guerrero, Othón Salazar. Finalmente salí del PRD porque en sus filas no tenían cabida los ideales por los que he luchado toda mi vida, le dijo a la socióloga Amparo Ruiz del Castillo, quien recogió sus memorias en el libro Othón Salazar y el movimiento revolucionario del magisterio.

Porfirio Muñoz Ledo abandonó el partido cuando Cuauhtémoc Cárdenas dejó, en 1999, el Gobierno del Distrito Federal para contender, por tercera ocasión, por la candidatura presidencial.

Un año más tarde, Gilberto López y Rivas se fue. En 2003, Ricardo Pascoe, tras ser excluido de la encuesta que seleccionó a los candidatos a jefes delegacionales en el Distrito Federal.

Rosario Robles, tras las acusaciones de desfalco y presunta vinculación con personajes corruptos, particularmente Carlos Ahumada, durante su gestión al frente del PRD.

En los años recientes se suman a la lista Rosalbina Garavito, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, Raymundo Cárdenas, María Fernanda Campa, Ruth Zavaleta, Víctor Hugo Círigo, René Arce, Leticia Robles Colín, Minerva Hernández, Ricardo Moreno Baptista, Leonel Cota Montaño, Emilio Ulloa y muchos personajes más .