Sábado 15 de enero de 2011, p. 15
En la primera fase para la expedición de la cédula de identidad, el Registro Nacional de Población pretende producir, registrar y entregar 6.8 millones de estos documentos a menores de edad que viven en entidades donde hay bajo rezago en materia de actualización y captura (mediante escáner) de actas de nacimiento.
Con la campaña Identifícate como los grandes. Avísale a tus papás para que soliciten tu cédula de identidad, el gobierno federal invertirá este año 700 millones de pesos. En los carteles, que serán distribuidos en todos los planteles educativos del país (públicos y privados), se anuncia que el documento será tan seguro que será imposible su falsificación, con lo que se facilitarán los trámites escolares y en centros de salud.
El registro es voluntario y el documento contendrá los datos del menor (su nombre y de sus padres, clave única de población, así como fecha de nacimiento y vigencia del documento). La cédula tendrá una fotografía y al reverso el código de barras, cuya información contiene el registro del iris de ambos ojos y de las diez huellas dactilares de las manos.
No portará datos ajenos a la identidad (como el domicilio) y supuestamente sólo tendrá acceso a la información que acredita la identidad de las personas un equipo autorizado por el Registro Nacional de Población.
En la primera etapa, que se inicia el 24 de enero, se pretende registrar y expedir la cédula a medio millón de menores en Baja California; dos millones de Jalisco; 1.2 millones de Nuevo León; cien mil niños y jóvenes de Colima; 1.5 millones de Guanajuato y una cantidad similar en Chiapas.