Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal

Ofrece Silva Meza fortalecer apoyos para los órganos jurisdiccionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 7

Al asumir la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro Juan Silva Meza afirmó que esta instancia no va a crecer administrativamente y que los recursos se destinarán primordialmente al apoyo de los órganos jurisdiccionales.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que con la llegada de Silva Meza –quien también preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– se inició la restructuración del CJF, que tiene 33 mil 49 funcionarios: 29 mil 383 realizan funciones jurisdiccionales –jueces y magistrados– y el resto labores administrativas; además de que pronto se pondrá en marcha un proyecto para mejorar la formación y profesionalización de los impartidores de justicia.

Para dar seguimiento a los trabajos de las comisiones para la creación de los nuevos órganos de administración, carrera judicial, disciplina y vigilancia –integradas cada una por tres consejeros–, Silva Meza acordó que el secretario que él designó asista a las reuniones de las mismas para seguir los trabajos.

De acuerdo con el programa avalado por el CJF en la sesión del pasado miércoles, que encabezó Silva Meza, se restructurará el Instituto de la Judicatura Federal, con el propósito de mejorar los cursos para que los aspirantes a secretarios, jueces y magistrados tengan una sólida formación profesional y que quienes ganen los concursos de oposición a esos cargos sean los mejor preparados. Además, agregaron los funcionarios consultados, se busca revalorar la carrera judicial y elevar la calidad de la impartición de justicia.

El CJF tiene previsto instalar este año al menos 70 juzgados y tribunales a escala nacional para hacer frente a la creciente carga de trabajo.

Los informantes comentaron que para cubrir las plazas de juzgadores, el CJF debe elegir de entre los más preparados y capacitados a los mejores jueces y magistrados, que suman 526.

En la actualidad hay 287 jueces de distrito y 239 magistrados de circuito, distribuidos en 212 tribunales colegiados, 86 tribunales unitarios y 364 juzgados de distrito, para un total de 662 órganos jurisdiccionales.

Para dar una idea de la carga de trabajo, los funcionarios comentaron que después que la SCJN revisó la constitucionalidad de la ley del impuesto especial a tasa única (IETU), los tribunales administrativos recibieron en diciembre 3 mil 800 asuntos y se espera que se sumen 5 mil más.

También se prevé que con las reformas a la Ley de Amparo, que amplía las posibilidades de que las personas aleguen tener interés jurídico en los casos, el número de juicios en ese ramo se incrementará sustancialmente.

Como parte de los cambios impulsados por Silva Meza, está lo dispuesto en el acuerdo general de pleno del CJF –aprobado por unanimidad el miércoles pasado–, para que las sesiones extraordinarias puedan ser televisadas.

Si bien esta disposición está plasmada en acuerdos anteriores, explicaron las fuentes consultadas, no se ha transmitido por el Canal Judicial ninguna sesión, y el hecho de que el nuevo acuerdo lo incluya, sumado al compromiso de Silva Meza de transparentar la labor de los consejeros, se abre la puerta para que las sesiones del CJF sean transmitidas por televisión.