Sinaloa y Chihuahua, donde más víctimas se reportaron; matan a otro carnicero en Durango
Funcionario de Gobernación y altos mandos de Coahuila se reúnen luego del asesinato de Vara Rivera
Domingo 9 de enero de 2011, p. 7
Aparte de los 27 asesinatos reportados en Acapulco, Guerrero, también se atribuyeron a la delincuencia organizada las muertes de 29 personas en otras entidades, para un total de 56 documentadas en horas recientes. Sólo en Chihuahua hubo 17 ejecuciones, de las cuales 14 ocurrieron en Ciudad Juárez.
Entre las víctimas figuran tres hombres baleados y calcinados dentro de un vehículo en el kilómetro 23 de la carretera Juárez-Casas Grandes, aproximadamente a las 3:50 horas de este sábado. Muy cerca de ahí yacía muerto un joven de 20 años con 16 balazos de rifle AK-47, mientras en la colonia La Cuesta de esa ciudad fronteriza dos individuos fueron ultimados hasta con 78 tiros.
Entre los ultimados se encuentran los reos Manuel Solano Orozco, de 38 años, y Armando Torres Pérez, de 31, quienes fueron apuñalados en su celda tras una riña suscitada la medianoche del sábado en el Centro de Rehabilitación Social Aquiles Serdán
de la capital chihuahuense.
En Sinaloa hubo al menos seis ejecuciones: dos en Salvador Alvarado y dos en Culiacán, donde además ocurrió un enfrentamiento entre militares y una treintena de sicarios, de los que uno fue detenido; les incautaron 1.3 toneladas de mariguana, pertrechos, 2 mil 422 balas y 11 vehículos.
En Mazatlán se cometieron otros dos homicidios, y los hermanos Efraín y Brayan Reyes García, de 20 y 18 años, respectivamente, fueron secuestrados en un supermercado por sujetos que cercenaron la mano derecha a cada uno para luego liberarlos a las afueras del puerto, donde los rescató la Cruz Roja.
En Tijuana, Baja California, sicarios ametrallaron al policía ministerial José Miguel Guerra Acuña, de 35 años, cuando salía de su domicilio en un vehículo oficial. En la fuga, los agresores se toparon con agentes municipales y se inició una balacera en la que Francisco Pérez Alvarado, uno de los delincuentes, perdió la vida.
En tanto, frente al rancho El Gallo Colorado, de Tonalá, Jalisco, aparecieron embolsados y maniatados los cadáveres de dos hombres, y en el mismo municipio metropolitano, un joven fue ultimado a tiros cuando conducía una camioneta.
En tanto, en la capital de Durango fue asesinado Jorge Herrera Morales, quien era dueño de una carnicería. Otros comerciantes del ramo ya fueron ultimados en la entidad: uno en junio de 2008, otro en abril de 2009, dos en abril de 2010 y otro en mayo del mismo año. Este último era propiatario del expendio Carnes selectas del norte
; apareció decapitado frente a su negocio.
En Nayarit, dos policías municipales de Tepic y un comandante ministerial de Xalisco se encuentran graves luego de ser atacados a balazos. Más tarde, en esa localidad, militares decomisaron cuatro armas largas y una corta, mil 368 cartuchos, un vehículo blindado y equipo táctico en la colonia Miravalles, tras las refriegas del viernes en que al menos cuatro sicarios perdieron la vida.
Cooperación
La Secretaría de Gobernación (SG), en nombre del gobierno federal, expresó sus condolencias por la ejecución del presidente municipal de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera. Informó además que la administración federal coadyuvará con las autoridades estatales para esclarecer este homicidio.
Ayer por la noche, la dependencia emitió un comunicado en el que informó que el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez González, viajó a Piedras Negras, Coahuila, donde se reunió con el gobernador interino, Jorge Torres López, y el Grupo de Coordinación Operativa, en el cual participan instancias estatales y federales encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia.
Después del encuentro, el Grupo de Coordinación, el funcionario de Gobernación y el mandatario estatal ofrecieron una conferencia de prensa en la que también participaron los procuradores de Coahuila, Jesús Torres Charles, y de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza. Gutiérrez González mencionó que la coordinación de las autoridades estatales y federales está garantizada.