El tránsito cuesta a la ciudad $ 5 mil millones
Domingo 9 de enero de 2011, p. 28
A diario, el Distrito Federal recibe a 2.2 millones de personas que viven en 40 municipios conurbados del estado de México, que llegan a trabajar, estudiar o realizar algún trámite, lo que representa para la ciudad un gasto de cinco mil millones de pesos anuales.
De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Gobierno, entregado a la Asamblea Legislativa, esta situación representa una mayor demanda de servicios que el gobierno está obligado a brindar a los capitalinos.
A manera de ejemplo, detalla que en el sector salud, 14 por ciento de los egresos de hospitales corresponde a población residente en la entidad vecina. Mientras que las intervenciones por interrupción legal del embarazo representan 21 por ciento del total.
Otra situación similar se origina en el caso del transporte. Según las cifras ofrecidas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro brinda servicio cotidianamente a 950 mil personas que ingresan en las estaciones de transferencia multimodal que reciben a los pasajeros provenientes de la zona conurbada.
Lo anterior representan 1.9 millones de traslados diarios, que en un costo de subsidio por viaje de cinco pesos significa una erogación de 9.5 millones diarios.
Además, se reciben alrededor de 500 mil vehículos particulares, 75 por ciento de éstos pagan tenencia vehicular en aquella entidad, lo que le genera 500 millones de pesos anuales, sin que esos recursos ingresen a las arcas de la ciudad.