Especulación en mercados internacionales y crudeza del invierno, factores de riesgo: Canainpa
El incremento en 2011 podría ser de 50 centavos, señala el vicepresidente del organismo
México sólo genera 40 por ciento del trigo que se consume en el país; el resto se importa
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 22
La especulación en los mercados internacionales del trigo y otras materias primas amenaza con impactar en los precios del bolillo y del pan dulce en México, que en los primeros meses de 2011 podrían aumentar 50 centavos, informó la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
El vicepresidente del organismo, Antonio Arias, explicó que el valor del producto está determinado en gran medida por los mercados de futuros, tanto de la Bolsa de Chicago como de la de Nueva York (que comercializan alimentos como trigo, maíz, cacao, soya, arroz y azúcar), donde grandes capitales internacionales
acaparan los productos y generan falsa escasez
, lo que provoca que los precios aumenten.
Otro factor que podría hacer que suban las cotizaciones –abundó– es la manera en que se dé la cosecha invernal de trigo en los principales países productores, como Rusia, China, Estados Unidos, Canadá y Argentina.
Si las cosechas son malas, y el invierno pinta realmente muy feo, sobre todo en zonas como Rusia, el norte de Europa, Canadá y Estados Unidos, inevitablemente subirá el precio
, comentó Antonio Arias en entrevista con este diario.
Resaltó que lo anterior toma especial relevancia si se considera que en el caso del trigo, la producción nacional alcanza apenas para satisfacer 40 por ciento de la demanda interna, mientras el 60 por ciento restante se debe importar.
Poca utilidad
El dirigente sostuvo que los constantes altibajos registrados este año en los precios de los insumos generaron menores utilidades en la industria, debido a que al no ser controlados, los propios panaderos tuvieron que absorber las alzas (como la de 60 por ciento en grasas y harinas) para mantener cotizaciones competitivas.
Este año prácticamente se han mantenido los precios. Ha sido difícil porque muchos expendedores no los han movido, ya no se puede crear diferencial entre unos y otros, porque los consumidores cuidan su dinero, y si hay gran variación se van a comprar a otro lado
.
Agregó que lo anterior ha permitido que en este año los cierres de expendios hayan sido mínimos, además de que se han mantenido los 450 mil empleos que genera la industria.
No obstante, destacó que en los últimos 12 meses ha habido un incremento importante en el número de expendios que trabajan en el mercado informal, por medio de la producción de pan en garajes y localitos en zonas populares, de los que se ha detectado la existencia de entre 7 mil y 8 mil a escala nacional.
Por otra parte, comentó que en comparación con otros países, el consumo de pan en México es relativamente bajo, debido a que mientras aquí se consumen 33 kilos por persona al año, en Chile ingieren 72 kilos; en Rusia 225 y en Turquia 180, lo que obedece a cuestiones culturales, como la preponderancia de la tortilla en la mesa mexicana.
Respecto a las perspectivas del sector para 2011, dijo que intentarán crecer a una tasa de entre 3 y 4 por ciento, pero poniendo especial cuidado en no incrementar los precios al consumidor final.
No queremos enfocar nuestro avance en el incremento de precios porque sabemos que la población está muy gastada, tiene poco dinero en los bolsillos. El aumento en los salarios mínimos no refleja el alza real de las materias primas o de los insumos en el mercado, y la canasta básica está muy apretada
, señaló.