Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empate 1-1 con el cuadro de La Franja

Israel Castro se perfila para ser el capitán de Pumas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. a10

Israel Castro es un viejo lobo de mar con apenas 30 años de edad y ocho años de trayectoria profesional. El domingo 20 de enero de 2002 el técnico Hugo Sánchez decidió incorporarlo en la banda derecha, pero las características para tocar la pelota terminaron por colocarlo en la media cancha. Es titular indiscutible en el conjunto universitario y además de referente tiene algunos momentos gloriosos, quizás el más recordado es un gol al Real Madrid, en el Santiago Bernabeu, que dio a la UNAM el trofeo con ese nombre.

La salida del portero Sergio Bernal dejó dos puestos vacantes en el equipo: el de portero titular y el de capitán. El primero será para el guardameta Alex Palacios; para el segundo todo apunta que se quedará en el brazo de Castro.

Algo ya platicó con el técnico Guillermo Vázquez –dijo Castro– para hacerse cargo del gafete que han portado otros jugadores, algunos de ellos ya veteranos, como Francisco Palencia, quien estará un torneo más con Pumas.

Vamos a ver qué sucede a la hora del partido, dijo. Es un orgullo cumplir con esa función, pero también mucha responsabilidad, y si me toca lo haré con mucho respeto, indicó Castro, quien es el canterano con mayor experiencia en el conjunto auriazul, por lo que trata de demostrar liderazgo y apoyar a los más jóvenes.

Foto
Israel Castro y Gerardo Lugo, durante el partido que ayer disputaron Pumas y Puebla en CUFoto Club Puebla

No solamente yo, hay mucha gente de experiencia y creo que todos debemos unirnos para hacer un buen equipo, dijo tras el partido contra el Puebla, que empataron 1-1 en el estadio Olímpico Universitario, con goles de Édgar Castillo, al minuto 22, y de Palencia, al 90.

En el duelo de preparación el cuadro universitario vino de menos a más –aceptó Castro–, del mismo modo que el torneo pasado, cuando terminaron en semifinales. Explicó que la expectativa es conseguir resultados parecidos o mejores a los de la campaña anterior: Desde el inicio debemos demostrar que Pumas quiere estar en la liguilla y ser campeón.

Para el mediocampista Óscar Rojas el duelo de ayer no es un simple ejercicio sobre la cancha, porque enfrentar a clubes del circuito ayuda a prepararse con un nivel real. El mismo que tendrán durante el torneo Clausura 2011.

Nos ayuda para irnos soltando, pero creo que es mejor enfrentar a estos equipos que hacer interescuadras, y admitió que prefiere entrar cuanto antes a la competencia real. Aunque al final –dijo– el cuadro que haya tenido más tiempo de preparación llevará más ventaja en el torneo.