Al menos un muerto y varias casas incendiadas durante los disturbios en Jos
Asegura el jefe de la policía que la situación está bajo control
; arden varios edificios
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 18
Jos, 26 de diciembre. Al menos un muerto y varias casas incendiadas es el balance de nuevos enfrentamientos ocurridos el domingo en Jos, centro de Nigeria, donde conviven cristianos y musulmanes, luego de una serie de atentados en los que murieron 32 personas la víspera de Navidad.
Grupos armados musulmanes y cristianos se enfrentaron el domingo en la ciudad de Jos, varios edificios ardieron y numerosas personas huyeron de la ciudad, mientras la policía y el ejército llegaban al lugar de los choques en un esfuerzo por dispersar a la multitud.
Hubo enfrentamientos entre dos grupos, pero la situación está bajo control
, dijo el comisario de policía del estado de Plateau, Abdulraham Akano, y añadió que, una o dos casas fueron quemadas
.
Los disturbios fueron provocados por explosiones ocurridas en la víspera de Navidad en aldeas cercanas a Jos, capital del estado Plateau.
La Cruz Roja dijo el sábado que no podía estimar el número total de muertos a causa de las explosiones, pero confirmó que 95 personas estaban gravemente heridas en el hospital.
El vicepresidente nigeriano, Namadi Sambo, viajó a Jos el domingo en un esfuerzo por calmar la crisis
, afirmó el portavoz de Sambo.
Los disturbios ocurren en momentos difíciles para el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, quien se presenta a una polémica campaña previa a las elecciones primarias presidenciales del partido gobernante a celebrarse el 13 de enero.
Un pacto del partido gobernante indica que el poder dentro del Partido Democrático Popular (PDP) debería rotar entre el norte, de mayoría musulmana, y el sur cristiano cada dos mandatos.
Jonathan es un sureño que ocupó el cargo cuando el presidente anterior, Umaru Yar Adua, un norteño, murió durante su primer mandato este año y algunas facciones norteñas en el partido gobernante se oponen a su candidatura.
Jonathan enfrenta el desafío del ex vicepresidente Atiku Abubakar por la nominación del partido gobernante, y algunos temen que cualquier malestar en el país sea explotado por sus rivales durante la campaña.
Cientos de personas murieron en enfrentamientos religiosos y étnicos al comienzo de este año en el centro de Nigeria, donde se unen poblaciones de mayoría musulmana del norte con el sur principalmente cristiano.
Las tensiones están basadas en décadas de resentimientos entre grupos indígenas, en su mayoría cristianos o animistas, que pelean por el control de fértiles tierras de cultivo y el poder político con los inmigrantes y colonos mayormente musulmanes del norte.