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Tlalpan, Periférico, Luis Cabrera y Santa Fe, entre las rutas

En 2011 se construirán seis corredores viales, aprueba Setravi
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 28

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) autorizó la construcción de seis corredores viales en Tlalpan, Canal de Chalco, Periférico, Luis Cabrera, Las Águilas y Santa Fe, donde se sustituirán los microbuses que circulan por autobuses largos y se cobrará una tarifa de cinco pesos, aunque en este último se contará, además, con un servicio ejecutivo directo de las estaciones Chapultepec y Tacubaya del Metro, con un costo de 10 pesos.

Su puesta en marcha acabará con el servicio pirata que ofrecen unidades sin matrícula, pintadas de taxis, particulares y vagonetas con una tarifa de 18 pesos, que son despachadas en avenida Jalisco y no han sido retiradas por las autoridades, lo que ha provocado una pérdida anual de nueve millones de pesos para las rutas autorizadas, señaló José Antonio Sánchez Escalante, dirigente de Rutas Unidas.

Los proyectos de corredores, comentó, fueron aprobados por la Setravi y arrancarán en 2011, al liberarse los bonos de chatarrización de 100 mil pesos por cada micro destruido, además de contarse con un fondo especial para agilizar la sustitución de unidades por parte de Nacional Financiera, la cual aportará cinco pesos por cada peso del gobierno capitalino.

Los dirigentes de Rutas Unidas, Sánchez Escalante, y Ala Ciudadana del DF, Arturo Morales, que agrupan una tercera parte del servicio colectivo, dieron a conocer que fueron aprobados los estudios ejecutivos de dichos corredores, que serán complementarios a las dos líneas de Metrobús, que irán de Río de los Remedios a la glorieta de Vaqueritos y de Buenavista a San Lázaro.

Con ello se evitará el colapso de zonas como Santa Fe, donde de las 7 a las 9 horas pasan 40 mil vehículos por hora y en el día atrae a 389 mil personas, explicó Sánchez Escalante, quien destacó que con los enlaces acordados entre Setravi y las rutas 42, 5, 57 y 15 en Luis Cabrera-Vasco de Quiroga-Santa Fe, Las Torres-Santa Fe y Centenario-Tamaulipas “se da salida a toda la zona poniente, no sólo a los entronques de la supervía con el Periférico.

Se trata, dijo, de un programa integral denominado Peine del poniente, que incluye áreas de estacionamiento en Periférico y/o el Eje 5 Sur, que sean seguros y económicos, para que la gente continúe hacia los complejos empresariales, universidades y el centro comercial de Santa Fe en vagonetas Urvan y reducir el parque vehicular en circulación.

Otros de los corredores a ponerse en marcha son calzada de Tlalpan, de Pino Suárez a Xochimilco, con una longitud de 26 kilómetros, donde se sustituirán 456 unidades de la ruta 26, por 190 autobuses, y Canal de Chalco a las estaciones del Metro Santa Martha y Constitución de 1917, con un recorrido de 19 kilómetros y donde la ruta 14 pasará de 150 a 70 unidades largas.