Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vocero del Movimiento de los Talibanes de Pakistán reivindica acción en Khar

Suicida ataca a paquistaníes que esperaban ayuda de la ONU; 43 decesos y 100 heridos
Foto
Algunos heridos en el atentado suicida con bomba son atendidos en el hospital de Khar, localidad cercana a la frontera con AfganistánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 25

Peshawar, 25 de diciembre. Un suicida con bomba atacó hoy a una multitud que aguardaba para recibir ayuda en Pakistán y causó la muerte de unas 43 personas, así como 100 heridos, dijeron funcionarios.

El ataque en la región de Bajaur, en la frontera con Afganistán, se produjo un día después de un choque entre insurgentes talibanes paquistaníes y las fuerzas de seguridad de la región vecina de Mohmand, que dejó 11 soldados y 24 militantes muertos.

El atacante suicida, cuyo género no se ha definido, detonó sus explosivos mientras cientos de personas de la etnia salarzai se dirigían al centro de distribución de alimentos de Naciones Unidas en Khar, la principal ciudad de Bajaur, que fue bastión de los talibanes que cometieron varios ataques suicidas en la zona.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) instaló el centro para personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares por choques entre las fuerzas de seguridad y militantes vinculados con Al Qaeda.

Un portavoz del WFP dijo que el atentado ocurrió mientras las personas estaban siendo revisadas en un punto de control.

Testigos señalaron que el atacante primero lanzó granadas de mano a hombres salarzais antes de detonar una bomba.

Primero hubo dos pequeñas explosiones y la gente empezó a correr. Pero en segundos hubo un estallido mayor y había cadáveres regados por todas partes, afirmó el testigo Hussain Ahmed, quien añadió que fue aterrador.

Un portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán reivindicó el atentado suicida en Khar porque esa gente ha creado una milicia para luchar contra nosotros, declaró Azam Tariq al referirse a los salarzai.

Los salarzais son la mayor tribu regional que se opone a los talibanes y han estado respaldando los operativos contra los militantes vinculados con Al Qaeda.

La administración local impuso un toque de queda hasta nueva orden y las fuerzas de seguridad patrullan las calles.

Esa zona tribal ha sido, en los últimos años, el cuartel general de grupos islamitas locales y extremistas que huyeron de Afganistán tras la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó el régimen talibán a finales de 2001.

Bajaur es uno de los siete distritos en la zona tribal que Washington considera como el cuartel general de Al Qaeda y el lugar más peligroso del mundo.