La institución recibirá sólo 420 de 701 millones de pesos pendientes; una parte, en especie
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 35
Guadalajara, Jal., 22 de diciembre. La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco llegaron este miércoles a un acuerdo que, según la Secretaría de Gobernación, pone fin al diferendo
que ambas partes sostienen desde septiembre porque la administración estatal se ha negado a entregar a la institución 701 millones de pesos de recursos federales.
Estamos conscientes del rezago que existe en cobertura de educación superior en Jalisco. No hemos alcanzado los objetivos; estamos por debajo de la media nacional. Por eso se hacía imprescindible resolver este diferendo, para plantearnos de una manera ambiciosa la meta que nos exigen los jóvenes de Jalisco y sus familias
, dijo el gobernador Emilio González Márquez.
Esta tarde, en conferencia de prensa en Casa Jalisco, González Márquez informó que el acuerdo final con la UdeG prevé la entrega de 420 millones de pesos. Según el panista, 210 millones serán fondos federales.
El resto lo completará el gobierno de Jalisco de la siguiente manera: 52 millones de pesos en efectivo, que serán parte del presupuesto anual de la Universidad de Guadalajara; 79 millones de pesos, a entregarse en el primer cuatrimestre de 2011, se destinarán a equipamiento y obras complementarias en los centros educativos de la institución, y 79 millones de pesos se canalizarán por medio del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas para obras de infraestructura.
El gobierno estatal y la UdeG se comprometieron a detallar y reportar la aplicación de estos últimos recursos a más tardar en septiembre de 2011.
Otro compromiso firmado el miércoles ante el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, es que se instalará una mesa de trabajo con el gobierno federal para incrementar gradualmente las aportaciones hasta que las federales sumen 52 por ciento del presupuesto universitario y las estatales 48 por ciento.
No vamos a disminuir la aportación; al contrario, buscaremos siempre cómo aportar más a la Universidad de Guadalajara
, añadió González Márquez.
El rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, afirmó en entrevista que lo primero que hará la casa de estudios será pagar deudas. Tenemos un préstamo con el sindicato (de Trabajadores Académicos de la UdeG), y tareas urgentes
, señaló.
La semana pasada la UdeG pidió 200 millones de pesos al gremio para pagar los aguinaldos de los más de 20 mil empleados universitarios.
Mientras, el Partido Acción Nacional afirmó en un comunicado que el Congreso de Jalisco ha manejado los recursos públicos en forma inadecuada y por eso no tiene dinero para pagar la nómina de diciembre ni el aguinaldo de sus trabajadores.
Agregó que la legislatura tenía un presupuesto de 536 millones de pesos para este año, pero debido manejos desordenados y turbios gastará 819 millones.