Sociedad y Justicia
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Hay déficit de profesores bien preparados como docentes, afirma Yoloxóchitl Bustamante

IPN: urge capacitar maestros, ante nuevas medidas para bachillerato

Sólo 5 de cada 10 alumnos terminan ese nivel de estudios, asegura la directora del Politécnico

El mayor reto que enfrenta México es cómo lograr que el servicio educativo sea de calidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 37

En México hay déficit de profesores bien preparados, no en la disciplina que imparten, sino como docentes, aseguró Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien alertó que es una situación que se enfrenta en todo el país, tanto en las aulas de bachillerato como en las de educación superior.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó hacer obligatoria la enseñanza media superior a partir del ciclo escolar 2011-2012 y alcanzar una cobertura universal para el año 2020, indicó que ahora que queremos incrementar la cobertura, nuevas edificaciones y equiparlas, lo que puede ser fácil, el mayor reto es cómo lograr que el servicio educativo sea de calidad, y para eso necesitamos maestros realmente capacitados.

Señaló que hace 10 o 15 años era relativamente fácil ser maestro. Te aprendías un tema, llegabas al salón para una disertación de memoria y esa era tu tarea como profesor. El alumno veía cómo aprender, pero ahora la idea es que tu responsabilidad como docente es que los estudiantes aprendan, reconociendo que hay diferentes formas y ritmos para construir el conocimiento.

Ante el desafío de contar con un sistema federal de bachillerato obligatorio para el ciclo 2011-2012, de ser aprobada la minuta por el Senado en febrero próximo, indicó que uno de los grandes retos que se enfrentan es la formación de docentes para todo el sistema educación superior, además al bachillerato.

Es necesario, enfatizó, reconocer que se requiere formar maestros con habilidades que permitan un mejor aprendizaje, tarea que se ha vuelto uno de los objetivos centrales de los sistemas educativos en la actualidad.

Sin embargo, indicó que ante la velocidad con que se incrementa el conocimiento científico y tecnológico, cabe preguntarse para qué estamos preparando a las nuevas generaciones en las escuelas. No sabemos, porque desconocemos cómo evolucionará el saber, pero debemos tener muy claro que tenemos que preparar a nuestros alumnos para que sean capaces de aprender en cualquier circunstancia. Que sepan buscar información, tener acceso y discriminarla, es decir, tener el dominio de todos esos factores que se vuelven una mecánica con la cual sobrevivimos a todo lo nuevo.

En cuanto a los factores que favorecen la alta tasa de deserción en la educación media superior, expresó que en promedio sólo cinco de cada 10 estudiantes que inician el bachillerato lo concluye, y destacó que en el caso del IPN los principales motivos por los que un alumno abandona las aulas de ese nivel educativo es por cuestiones económicas, después por un aspecto sociocultural, pues muchas familias de quienes ya están en el bachillerato no reconocen la ventaja de que puedan llegar hasta la enseñanza superior.

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Económico, el principal motivo por el que alumnos abandonan las aulas, asegura Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico NacionalFoto Cristina Rodríguez/archivo

A eso se suma, apuntó, la rigidez de los programas educativos. Los jóvenes se aburren. Si ahora tienen acceso a Internet, redes sociales, computadoras y teléfonos celulares, todo al mismo tiempo, cómo queremos que lleguen entre los 15 a 18 años a un salón para escuchar a un profesor que no los hace interactuar. Terminan por aburrirse y encontrar demasiadas dificultades para continuar. Reconoció que desertan al menos 9 por ciento de alumnos de enseñanza media superior en el IPN y que la eficiencia terminal es de 65.4 por ciento.

Bustamante Díez destacó que la creación de un modelo federal único de bachillerato irá evolucionando hacia el del IPN, y no entrará en discrepancia con la propuesta académica del instituto.

Explicó que la mayoría de los jóvenes que cursan educación media superior lo hacen en programas académicos que ofrecen una formación en diversas disciplinas, las cuales van de las matemáticas a la ética, con el fin de tener los conocimientos para ingresar a la educación superior, pero no saben hacer nada, mientras la tasa de estudiantes que deserta en ese nivel es muy alta.

Tras destacar que esa casa de estudios ha fortalecido la formación teórica y práctica de sus alumnos, comentó que si de cada 10 alumnos de bachillerato desertan cinco, ¿qué harán estos jóvenes para ingresar en el mercado de trabajo? Pero además, sin nada que los respalde sobre el manejo de posibles competencias laborales.

Aseguró que la propuesta de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que encabeza Miguel Ángel Martínez Espinosa, para consolidar ese nivel educativo en todo el país, es lograr que, aun cuando los estudiantes deserten, puedan tener alguna formación laboral que les permita emplearse, que es el modelo bivalente que aplicamos en el IPN.