Detienen el reloj legislativo; en la madrugada votarían el paquete económico 2011
Se distribuirían mil 200 millones de pesos
Panistas denuncian intento de madruguete
En la última sesión diputados dan salida al rezago
Aprueban 22 dictámenes y presentan 13 proyectos
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 36
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) acordó ayer detener el reloj legislativo
para poder aprobar la madrugada de este martes, dentro de los tiempos marcados por la ley, el paquete económico del Distrito Federal para 2011. Los puntos con mayor consenso entre las fracciones parlamentarias fueron: fortalecer presupuestariamente a las 16 delegaciones políticas –a las que se repartirían más de 700 millones de pesos– y algunos programas en materia de protección civil, salud, educación, jóvenes y vivienda, entre los que se distribuirían alrededor de 500 millones de pesos.
A las 21:20 horas de ayer, el pleno de la ALDF concluyó la sesión ordinaria, en la que aprobaron 22 dictámenes y se presentaron 13 iniciativas. Diez minutos después se volvió a reinstalar la sesión del pleno, pero se decretó un receso hasta la 1:30 de este martes, con una agenda cuyos únicos puntos a abordar eran la Ley de Ingresos, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, el Código Fiscal y el Presupuesto de Egresos.
La presidenta de la mesa directiva de la Asamblea, Karen Quiroga, detalló que para no transgredir el artículo 38 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente –que marca como fecha límite para aprobar el paquete económico del GDF el 20 de diciembre– se acordó parar el reloj legislativo
y trabajar toda la madrugada.
Diputados del PAN cuestionaron que hasta las 21 horas no habían recibido ningún predictamen, ni se tenía convocatoria para las comisiones unidas de Presupuesto y de Hacienda, y empezar el debate sobre el paquete económico. Denunciaron la pretensión de los representantes del sol azteca de alargar la sesión para dar un madrugete
.
Sin embargo, las negociaciones que a lo largo del lunes se dieron entre los diputados perredistas fueron tan intensas como las que sostuvieron con representantes de la oposición y de las mismas autoridades de la Secretaría de Finanzas, que en todo momento criticaron que se pretendiera integrar una bolsa presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos, como planteaban los legisladores.
El jaloneo fue tal, que diputados de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) se apersonaron en la oficina del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para demandar más recursos para dependencias como las secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural.
De acuerdo con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, y de Hacienda, Valentina Batres, de las entidades en las que se recortaron recursos estuvieron dependencias con mayor carga administrativa que operativa, como Finanzas, Oficialía Mayor y Consejería Jurídica, y de las que se fortalecieron fueron las de Trabajo y Protección Civil.
Ensástiga Santiago precisó que el gasto solicitado por el GDF, de 137 mil 12 millones de pesos, no se iba a modificar, y la bolsa que se habría logrado integrar para repartir entre delegaciones y programas llegó a mil 200 millones de pesos.
Al cierre de esta edición aún no se reanudaba la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto, para iniciar la dictaminación de todo el paquete económico.