Sociedad y Justicia
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Programa voluntario busca mejorar planes de estudio de IPES

Publicará la SEP en Internet avances de escuelas de paga
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 42

En respuesta a que 80 por ciento de la matrícula de las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES) no está en programas reconocidos por su buena calidad –por lo que a muchas de ellas se les denomina escuelas patito– la Subsecretaría de Educación Superior iniciará un programa para revertir esta situación, mediante el cual los planteles que ingresen voluntariamente serán clasificados en diferentes niveles de acuerdo con sus avances.

El plan, que iniciará en enero, está dirigido a las escuelas de paga que cuenten con el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) y establece un catálogo con una serie de criterios que deberán cumplir conforme a tiempos específicos y ciertas metas.

La información, tanto de los planteles que mejoren su calidad, como de aquellos que no lo hagan, será publicada en la página web de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante 2010, la SEP rechazó medio millar de resoluciones de diversos planteles para obtener el RVOE, en tanto que a 72 escuelas se los canceló y a otras mil 209 les otorgó el registro.

El Programa de Fomento a la Calidad es voluntario y está basado en una carta compromiso que las instituciones deberán entregar a la SEP. De acuerdo con los niveles establecidos, en el inicial se encontrarán las IPES que suscriben dicho documento para ingresar al proyecto. Posteriormente, tendrán que cumplir con los objetivos de su plan institucional y operar los procesos de autoevaluación y mejora.

En el nivel dos y tres, denominado en consolidación de la calidad, podrán ingresar las IPES que ya participan en métodos de evaluación externa reconocidos por la SEP.

Diagnóstico de Rodolfo Tuirán

Las escuelas particulares que estén acreditadas en su calidad académica por instancias externas, aceptadas por la dependencia, y que se encuentran comprometidas con mantener y superar la excelencia de sus servicios, estarán en la categoría de calidad avanzada o consolidada.

La clasificación con mejor desempeño es la de excelencia internacional, donde estarán aquellas IPES que operan como grandes universidades, centros de investigación e instituciones de alto nivel de especialización que han alcanzado la calidad integral de sus servicios educativos y que cuenten con un reconocimiento internacional.

Al nivel dos, sólo podrán ingresar las escuelas con 25 por ciento de la matrícula en programas reconocidos, mientras que en el nivel tres, el criterio indica que 50 por ciento de la matrícula deberá estar inscrita en carreras de excelencia. En el rubro de categoría avanzada, el requisito es contar con 75 por ciento de los estudiantes en programas admitidos por su buen desempeño, mientras que para ingresar a la excelencia internacional, la condición es la de tener 75 por ciento de la matrícula en planes de calidad.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, informó en días recientes que dos de cada tres programas de los planteles de paga no cuentan con prácticas ni mecanismos de aseguramiento de la calidad.