Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 26
El pago de deudas y gastos del hogar, como renta, servicios y despensa, absorberá más de la mitad del aguinaldo de los mexicanos que gozan de ese derecho, indica un sondeo de la consultoría TNS Research International, dedicada a investigar hábitos de consumo.
Si bien la encuesta fue aplicado telefónicamente en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, y muchos entrevistados pertenecen a los niveles económicos medio y alto, quienes aseguraron recibir aguinaldo destinarán 25 por ciento al pago de deudas, 23 por ciento a gastos del hogar y 19 por ciento al ahorro.
Para la compra de regalos, fiestas o cenas sólo prevén gastar 15 por ciento, 6 por ciento para ropa y calzado, otro porcentaje igual para vacaciones y apenas uno por ciento para abono o compra de una casa, coche o bien muebles y aparatos electrodomésticos.
Según la consultoría, 10 por ciento de mexicanos no tienen planeado gastar nada en las festividades de fin de año (el año pasado fue un nueve por ciento). De cada 10 personas que dijeron que sí gastarán, seis aseguraron que comprarán bebidas y ocho adquirirán regalos.
El gasto promedio por regalo será de 321 pesos
TSN Research International calculó que el promedio de gasto por regalo será de 321 pesos, que se eleva según la condición económica y también la edad. Una quinta parte, por ejemplo, pretende gastar hasta mil pesos, y los jóvenes con altos ingresos optan por adquirir videojuegos, celulares, reproductores de música o aparatos electrónicos.
Aun así la tercera parte de los entrevistados pretenden gastar menos dinero que el año pasado para los festejos, sobre todo entre las personas mayores de 45 años y las mujeres, quienes se vuelven más precavidas en sus compras navideñas y más prudentes con los gastos
, según las conclusiones del sondeo.
De cualquier manera, quienes están dispuestos a comprar regalos en esta temporada optan principalmente por ropa, zapatos, accesorios, juguetes y chocolates.
Setenta por ciento de entrevistados harán sus compras en supermercados y tiendas de autoservicio, pero no sólo ahí. Existe un 68 por ciento que se empalma con el grupo anterior, que dijo que adquirirá regalos en tianguis, mercados o puestos ambulantes.
En tanto, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que los mexicanos aún no recuperan la confianza que tenían como consumidores antes de que la crisis financiera mundial hiciera sentir sus efectos en México.