Evade el cardenal cuestionamientos sobre homofobia, narco y Ebrard
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 23
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre. Juan Sandoval Íñiguez salió por piernas y rodeado de guaruras de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, luego que, tras la presentación del libro El verdadero rostro del cardenal Juan Sandoval, evitó contestar las preguntas de la periodista de La Jornada Sanjuana Martínez, que lo siguió sin darle tregua casi hasta el estacionamiento de Expo Guadalajara.
En cuanto terminó la presentación del libro de casi 700 páginas de sermones que Sandoval ha grabado ante Televisa Guadalajara semanalmente, y se dio espacio a unas preguntas, la periodista regiomontana pidió el micrófono y planteó:
“Además del rostro que se muestra en este libro, hay otro que se muestra en los medios de comunicación, que es el de un cardenal homófobo, misógino, violador del Estado laico (ah caray
, se escucha al cardenal), también con la sombra de la malversación de limosnas por el tema del narcotráfico desde el señor Jorge Carpizo (ah caray
, repite Sandoval). Entonces quisiera que se refiriera a eso también.”
–Mire, eso desde luego son temas que no merecen ser tratados. Yo creo que las cosas hablan por sí mismas y de ese tema nada, nada, nada –contestó Sandoval, con el rostro enrojecido.
No corresponde
, intervino el sacerdote Antonio Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara. ¿Algún comentario, alguna pregunta?
, cuestionó al resto del público en un salón donde prevalecían laicos católicos, con el azoro pintado en el rostro ante los cuestionamientos al jerarca religioso.
Una mujer se puso de pie y le dieron rápidamente el micrófono. Yo soy católica, laica comprometida y creo que tengo una imagen totalmente diferente. Gracias por el amor que nos da siempre, gracias por su ternura, por su amabilidad; lo amo, señor cardenal
, dijo, con las lágrimas a punto de fluir. Mucha gente aplaudió.
“Muchas gracias a…”, quiere cortar Montaño, pero el cardenal lo interrumpió: Allá hay otro
, y apuntó a un hombre que levantaba la mano.
–En el contexto de la FIL también va a participar una persona de nombre Marcelo Ebrard. ¿Qué opinión le merece que también va a estar presente Marcelo Ebrard? –le preguntó.
–Me lo saluda, por favor –contestó el cardenal, ahora sí poniéndose de pie mientras parte del público estallaba en carcajadas.
A la par y desde primera fila, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, también se incorporó y se dirigió al cardenal para saludarlo y regresarle las alabanzas que al principio del acto Sandoval Íñiguez lanzó a la FIL y al propio Padilla por una feria que, dijo haber comprobado en su reciente viaje a Europa, donde quiera saben de ella
.
Muchas gracias
, dijo Sandoval Íñiguez a Padilla López mientras se estrechaban las manos. Padilla lo invitó a algún sitio y el cardenal dijo que no podía porque iba a dar misa a las cinco de la tarde, en unos minutos más. Sin mucha ostentación, Sandoval le entregó un pequeño estuche negro a Padilla, quien se lo embolsó sin abrirlo. Tal vez contenía la moneda de oro conmemorativa con la imagen grabada del cardenal tapatío, que se puso recientemente a la venta para recaudar fondos para la Iglesia.