Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 49
Cancún, Q Roo 2 de diciembre. Este 2010 ha sido el año más caluroso de que se tiene registro y la década reciente reportó las temperaturas más altas, con un incremento de 0.46 grados centígrados de 1961 a 1990, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En zonas de África, la península Arábiga y el suroeste de Asia, el Ártico canadiense y la costa de Groenlandia se dio el año más cálido jamás registrado
.
En un análisis correspondiente al periodo entre enero y octubre se encontró que la temperatura fue superior a la media de ese periodo; por el momento 2010 se considera como el año más cálido registrado hasta el presente, justo por delante de 1998
. En ese año en México se tuvo un número récord de incendios forestales.
Detalló que de 2001 a 2010, las temperaturas mundiales aumentaron en promedio 0.46 grados centígrados.
En el reporte dado a conocer este día aquí, el OMM informó que sólo en un número reducido de zonas terrestres se dieron temperaturas inferiores a las normales; los casos más destacados fueron los de zonas del oeste y centro de Siberia, del este de América del Sur, el interior de Australia y el sureste de Estados Unidos.
Agregó que las temperaturas de la superficie del mar fueron inferiores a lo normal en casi toda la mitad oriental del océano Pacífico, debido a un episodio de La Niña que se formó durante el año, pero fueron muy superiores a lo normal en casi la totalidad de los océanos Índico y Atlántico.
Recordó las inundaciones de Pakistán y China; las olas de calor en el oeste de Rusia, en Eurasia y el norte de África, la sequía en el Amazonas y la presencia de El Niño y La Niña durante este año.