Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 21
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal busca reforzar la seguridad en los centros carcelarios federales y el complejo penitenciario de las Islas Marías con perros entrenados, por lo que informó a la Secretaría de Hacienda que gastará 10 millones 460 mil pesos para adquirir animales de las razas Labrador Retriever, Goleen Retriever, Pastor Belga Malinois, Pastor Holandés y Rottweiler, según consta en el proyecto de inversión al que tuvo acceso La Jornada. El costo promedio de cada perro sería de 74 mil 700 pesos.
La SSP federal comprará un total de 140 perros entrenados que serán distribuidos en los penales que administra y vigila la dependencia federal en el país.
De acuerdo con las finalidades del proyecto, con la adquisición de estos ejemplares la SSP federal pretende optimizar las medidas de seguridad por medio de canes en el ingreso de sustancias químicas y tóxicas, manteniendo el orden requerido, evitando se vea vulnerada la seguridad en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y el complejo penitenciario Islas Marías, y propiciar la selección y crianza de nuevos prospectos
.
Según el documento entregado a Hacienda, los perros estarán entrenados para detectar papel moneda, explosivos y sicotrópicos, así como para la búsqueda de personas.
Las razas requeridas por la dependencia han sido utilizadas tradicionalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República para tareas de guarda y defensa por corporaciones militares y policiacas.
El proyecto no aclara si el presupuesto requerido también incluye los costos de adiestramiento.
La ejecución de este plan de inversión está sujeta a la autorización de la SSP federal y de la Cámara de Diputados.
La Secretaría de Seguridad Pública federal opera actualmente cinco penales (tres de máxima seguridad), pero está prevista en breve la entrada en funciones de dos más, así como una importante ampliación en la capacidad de las Islas Marías.