La nueva compañía tendrá un valor de 8 mil mdd y competirá con las de bajo costo
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 29
Londres, 29 de noviembre. Los accionistas de British Airways e Iberia aprobaron la fusión de las compañías británica y española, con lo cual se creará el segundo grupo aéreo europeo, capaz de competir con los gigantes del sector, pero también con las compañías de bajo costo.
Los accionistas de Iberia y British Airways han dado hoy (lunes) el visto bueno a la fusión
, anunció Iberia en un comunicado difundido poco después de que los accionistas de British Airways votaron en el mismo sentido en Londres.
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, afirmó a través del comunicado que esta aprobación –la cual era el último requisito a cumplir para que pudiera llevarse a cabo la operación anunciada en abril pasado– supone un acuerdo histórico que creará un grupo global que lidere un futuro proceso de consolidación
.
La bendición de los accionistas era el último escollo que quedaba antes de concretar la fusión, prevista para enero de 2011. La operación, que se llevará a cabo mediante canje de acciones, permitirá a las dos empresas mantener su marca y sus operaciones bajo una nueva compañía holding, International Airlines Group (IAG), con un valor actual estimado en más de 6 mil millones de euros (8 mil millones de dólares).
IAG será una compañía española
pero su sede financiera y operativa
estará en Londres, precisó Iberia. La holding empezará a cotizar en bolsa a finales de enero
en Madrid y en Londres, donde tendrá su cotización principal.
En el nuevo grupo British detentará 55 por ciento del capital e Iberia el restante 45 por ciento. Contará con una flota de 408 aviones, que transportarán a 58 millones de pasajeros anuales a unos 200 destinos.
Las dos compañías, que volvieron a anunciar beneficios en octubre pasado tras casi dos años de pérdidas que las obligaron a reducir drásticamente sus costos, esperan ahorrar 400 millones de euros (530 millones de dólares) a partir del quinto año de la fusión.
El nuevo grupo les permitirá sobre todo competir en mejores condiciones con sus dos grandes rivales y actuales líderes europeos, Lufthansa y Air France-KLM, pero al mismo tiempo hacer frente a la feroz competencia de las compañías de bajo costo.