Despedir a 25 mil burócratas y más impuestos, entre las medidas
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 31
Dublín, 24 de noviembre. Irlanda detalló que su plan de ajuste cuatrianual será de 15 mil millones de euros (20 mil millones de dólares), lo cual fue bien recibido por la Unión Europea que lo consideró como una base sólida
para las negociaciones del rescate internacional, pues contribuye de manera importante a la estabilización de las finanzas públicas
.
El programa, más radical de lo que se preveía y que podría aumentar el descontento de la población, incluye suprimir cerca de 25 mil empleos en el sector público, mayores impuestos y recortes a prestaciones sociales, pero –como había prometido el gobierno– no modifica el impuesto de 12.5 por ciento a sociedades.
Durante la presentación, el primer ministro Brian Cowen se declaró optimista
de que éste paquete restaurará la confianza en el país y en el extranjero, lo que fue secundado por el ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, al destacar que los gastos estatales llegaron a duplicarse en los últimos 10 años, situación actualmente insostenible.
Del ajuste total, 10 mil millones de euros se harán por recorte al gasto público y los otros 5 mil por ingresos generados por alzas impostivas.
Se contempla que en 2011 se logre un ahorro de 6 mil millones de euros (8 mil millones de dólares) que estarán contemplados en el presupuesto que el gobierno debe presentar el 7 de diciembre.
Las medidas de ajuste perfilan eliminar 8 por ciento de los empleos públicos (24 mil 750 plazas), disminuir 2 mil 800 millones de euros en prestaciones sociales, recortar las pensiones (entre 6 y 12 por ciento) e incluso reducir el sueldo mínimo, que pasará de 8.65 euros por hora a 7.65 euros (10.22 dólares).
En materia de ingresos, el gobierno aumentará el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el valor agregado que pasará de 21 por ciento actual, a 22 por ciento en 2013 y a 23 por ciento en 2014. El gravamen de sociedades permanecerá en 12.5 por ciento, prometido por el propio Cowen pese a las críticas de sus socios europeos.
Aplaudo el compromiso de las autoridades irlandesas de reducir el déficit por debajo de 3 por ciento para 2014
, aseguró por su parte el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn. El déficit público actual de Irlanda se sitúa en 32 por ciento del producto interno bruto.
El plan fiscal de cuatro años es una contribución importante a la estabilización de las finanzas públicas de Irlanda y logra un buen equilibrio entre gastos duraderos y medidas de recaudación
, añadió.
Por otro lado, medios locales difundieron que la UE y el Fondo Monetario Internacional entregarán al gobierno irlandés 85 mil millones de euros (113 mil millones de dólares) para su rescate, cifra que coincidió con lo señalado por el portavoz del gobierno francés, François Baroin. Sin embargo, el propio Cowen dijo que aún no se define una cifra final de rescate.
La población, en tanto, siente humillación
por haber tenido que pedir ayuda exterior, teme el impacto negativo del cuarto programa de rigor al que son sometidos desde 2008. Graven a los ricos, no a los pobres
, coreó un centenar de personas que se congregó ante el Parlamento.
El nuevo plan es una hoja de ruta hacia la edad de piedra y una declaración de guerra contra los bajos salarios
, denunció Jack O’Connor, presidente del SIPTU, uno de los principales sindicatos que respaldan la convocatoria a una manifestación masiva
el próximo sábado.