Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 34
Mazatlán, Sin., 21 de noviembre. Al inicio del presente el ciclo escolar unos mil 500 maestros federales que trabajan en los municipios de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán solicitaron su cambio de adscripción a ciudades más tranquilas y con menores índices de criminalidad, informó Jaime Quiñonez Muñoz, líder de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Indicó que ya debieron de haberse hecho algunos cambios de personal docente en poblados de la zona serrana del estado, pero hay casos en que los demandantes prefirieron renunciar ante el riesgo que corren sus vidas, porque sus peticiones fueron rechazadas o tardaron en obtener respuesta.
Según Quiñonez Medina, las quejas más frecuentes de los profesores que solicitan cambio de plaza son por asaltos y robo de vehículos, además de la violencia relacionada con el crimen organizado, y por la falta de capacidad de las autoridades para enfrentarla.
Amenazan con abandonar labores
Socorro Osuna Urrea, jefa del sector 10 de educación primaria de la Secretaría de Educación Pública estatal, confirmó que entre los profesores adscritos a regiones serranas como Palmillas, Zaragoza y Pánuco de Concordia hay inquietud y temor, y numerosos profesores amagan con abandonar los planteles o suspender actividades.
Ya me comunicaron que prefieren dejar el trabajo por ser objeto de asaltos por no existir condiciones de seguridad para realizar sus actividades en poblaciones amenazadas por grupos delictivos
, expuso la funcionaria.