Estados
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún hay mil 800 que solicitan ayuda para escapar de la violencia en la frontera norte

Vuelve de Juárez último grupo de veracruzanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 34

Jalapa, Ver., 21 de noviembre. El gobierno estatal trasladará este lunes a la entidad al último grupo de veracruzanos radicados en la frontera norte, con lo cual sumarán mil 437 personas que recibieron apoyo para regresar, ante la ola de violencia del crimen organizado, informó el director de Atención a Migrantes, Daniel Badillo González.

Precisó que se trata de 200 veracruzanos radicados en Ciudad Juárez, Chihuahua, conocidos como juarochos, que retornarán a los municipios de Catemaco, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, San Juan Evangelista, Tierra Blanca, Córdoba, Manlio Fabio Altamirano, Orizaba, Soteapan, Saltabarranca, Carlos A. Carrillo, Tlacotalpan, Minatitlán y Veracruz. Indicó que el avión llegará al mediodía de este lunes al aeropuerto Heriberto Jara Corona, en el municipio de Veracruz, y de ahí serán llevados vía terrestre a sus localidades de origen.

Consideró que los habitantes de Tlacotalpan, Minatitlán y Veracruz enfrentarán una doble tragedia, pues además de perder sus empleos en Ciudad Juárez enfrentarán los estragos causados por las inundaciones de septiembre en esos municipios.

En entrevista, el funcionario refirió que entre marzo y junio regresaron mil 237 veracruzanos que radicaban en Juárez, 317 por vía terrestre y 920 en seis vuelos costeados por el gobierno estatal.

Badillo González expuso que, según la Secretaría del Trabajo y Productividad estatal, la mayoría de los retornados ya encontró empleo gracias a la experiencia adquirida en Juárez.

Recordó que el programa se suspendió por las elecciones del 4 de julio y por la contingencia que causaron el huracán Karl y las tormentas tropicales de agosto y septiembre pasados, pero esta semana se realizará el último traslado de veracruzanos radicados en la frontera norte, especialmente en Chihuahua y Tamaulipas.

Badillo indicó que el próximo gobierno estatal, que entrará en funciones el primero de diciembre, seguirá apoyando a veracruzanos radicados en estados fronterizos. Añadió que hay mil 800 solicitudes de personas avecindadas en Ciudad Juárez y Reynosa, Tamaulipas, que desean volver.