Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 29
Morelia, Michoacán. La derrama económica que genera el turismo cultural es hasta 40 por ciento superior a la que produce el de sol y playa debido a que los viajeros visitan distintas localidades, lo que convierte a este modelo en un detonador de la economía regional, aseguró el director general de desarrollo de la cultura turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Fernando Olivera Rocha. Explicó que a diferencia de los paquetes convencionales, donde el visitante permanece varios días en un mismo punto y muchos de los cuales tienen todo incluido, el turista cultural visita diversos puntos, lo que genera que su derrama económica se disperse además de que la oferta es más amplia. El viajero de hoy ya no se puede quedar 7 días en sol y arena, ya se aburre porque busca experiencias, actividad, conocimiento
, dijo en entrevista durante la primera feria mundial de turismo cultural, que se lleva a cabo aquí. El funcionario definió el turismo cultural como el aprovechamiento del patrimonio histórico a través del disfrute de las tradiciones y gastronomía del país, así como el convivio con las etnias indígenas y el conocimiento de los monumentos históricos.