Viernes 19 de noviembre de 2010, p. a11
Nueva York, 18 de noviembre. La cantante de rock Patti Smith obtuvo el miércoles uno de los principales galardones de su país: el Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos, por su libro de memorias Just Kids.
En la misma ceremonia, Tom Wolfe, cuya lista de bestsellers incluye The Bonfire of the Vanities, The Right Stuff y The Electric Kool-Aid Acid Test, fue distinguido con la medalla por contribución distinguida a las letras estadunidenses.
En tanto, Jaimy Gordon superó a escritores como Peter Carey y Nicole Krauss para conseguir el premio en la categoría de ficción, por Lord of Misrule.
Durante la noche se sucedieron comentarios en tono de broma sobre el estado de la industria del libro tradicional, que atraviesa un periodo tumultuoso, mientras lidia con el explosivo mercado del libro electrónico.
Patti Smith, cantautora y poeta de 63 años, se emocionó al aceptar el premio en la categoría de no ficción por Just Kids, una crónica de su juventud y su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.