Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 28
Atenas, 14 de noviembre. El gobernante Partido Socialista salió este domingo victorioso de la segunda ronda de las elecciones regionales y comunales celebradas en Grecia.
Los ciudadanos nos demostraron que debemos continuar con nuestros esfuerzos para salvar al país de la bancarrota
, señaló hoy el primer ministro Giorgos Papandreu luego de que se conocieran los resultados de los comicios.
La segunda vuelta era vista como una prueba para el gobierno tras el duro plan de ajuste implementado.
Por primera vez en 24 años el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de Papandreu conquistó la alcaldía de Atenas. Su candidato, Giorgos Kaminis, logró el 52 por ciento de los votos. El alcalde actual, el conservador Nikitas Kaklamanis, reconoció su derrota y felicitó a su rival por televisión.
Los socialistas ganaron además la gobernación del área del Gran Atenas. Según el último conteo, el candidato socialista, Ioannis Sgouros, logró el 52.5 por ciento de los votos de la región ocupada por cerca de 40 por ciento de la población griega.
El Partido Socialista se perfilaba como vencedor o ya venció en ocho de las trece prefecturas del país, informó hoy por la noche el Ministerio del Interior. La participación en los comicios registró su nivel histórico más bajo con el 40 por ciento.
Por su parte, la oposición conservadora Nea Dimokratia (ND) conquistó la alcaldía de la ciudad portuaria de El Pireo. Además ocupará la gobernación de Tesalónica, cuya capital del mismo nombre es la segunda ciudad más poblada de Grecia.
La jornada electoral de hoy se celebró en 11 regiones en las que no hubo un vencedor el 7 de noviembre, así como en 221 de los 325 municipios griegos.