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El incremento de pilotos inspectores, un avance, afirma Molinar

SCT: la aviación mexicana podría recuperar categoría uno este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 23

México podría salir del estado de degradación aeroportuaria este año debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya tiene 40 pilotos inspectores, que contrastan con los nueve que tenía hace unos meses, lo que motivó a la autoridad aeronáutica estadunidense a calificar de inseguros los aeropuertos mexicanos.

Al estar en una categoría menor, las aerolíneas mexicanas tienen restricciones pare entrar a aeropuertos de Estados Unidos y en cambio éstos sí pueden operar libremente en aeropuertos nacionales.

A tres meses de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), notificó al gobierno mexicano su decisión de ba- jar a categoría dos los aeropuer- tos mexicanos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, dijo que México re- cuperará la categoría uno este año, por que no habrá más restriccio-nes para las aerolíneas nacionales en el mercado estadunidense.

El funcionario aseguró que uno de los principales avances para aumentar la calificación está en la contratación de 40 pilotos capacitados para hacer tareas de inspección en los aeropuertos nacionales. Durante las inspecciones que la FAA hizo a la Dirección General de Aeronáutica Civil, en enero y julio de este año, sólo había nueve inspectores para hacerse cargo de todas las terminales del país.

Foto
Vista aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez

Molinar dijo también que hay avances en la certificación o validación de los simuladores de vuelo en los que los pilotos tienen que hacer prácticas, mantenerse actualizados y garantizar la seguridad de los pasajeros. De paso, la SCT se dio a la tarea de proveer de nuevas instalaciones a la DGAC.

La SCT puntualizó que la baja de categoría no debería interpretarse como que las aerolíneas mexicanas son inseguras; sin embargo, el señalamiento sí les impide aumentar su flota y las frecuencias de vuelo a aeropuertos estadunidenses.

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) destacó que la degradación a categoría 2 por la FAA provocó daño generalizado y permanente en la imagen del país. Las líneas aéreas mexicanas perdieron la posibilidad de transportar 200 mil pasajeros al mes a destinos de Estados Unidos y México, pues tienen prohibido modificar rutas y equipos en vuelos a aquel país; tampoco pueden agregar frecuencias ni operar códigos compartidos con compañías estadunidenses.

La ALTA señaló que, además de las medidas de corto plazo que está tomando el gobierno mexicano para recuperar la categoría uno, a largo plazo debe hacer una evaluación y modificar el marco normativo, además de corregir problemas estructurales de la aviación nacional.