En Atizapán, 40% de elementos ingresaron sólo con primaria
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 29
Atizapán de Zaragoza, Méx., 12 de noviembre. Los cerca de 60 mil elementos de seguridad del estado de México –entre policías estatales y municipales, además de agentes ministeriales– deberán tener estudios de bachillerato y acreditar exámenes de control de confianza antes de 2013, como lo estipula el Sistema Nacional de Seguridad.
Alfredo Castillo, procurador de Justicia estatal, expuso que el proceso de certificación de los mil 600 agentes ministeriales de esa institución sigue a marchas forzadas y de ellos 50 por ciento ya fue examinado y se esperan los resultados de las evaluaciones.
Debido a que no hay institución que por sí sola pueda certificar a los 400 mil oficiales del país, dijo que el Centro de Control de Confianza estatal trabaja para impulsar la certificación de sus agentes, muchos de los cuales no tienen estudios superiores que ahora se exigen para seguir en sus cargos.
De los 125 municipios del estado de México que enfrentan el reto, hay casos como el de Atizapán, donde al menos 600 de sus casi mil policías cursan la secundaria y continuarán el bachillerato para no ser despedidos.
Pedro González Mendoza, director de seguridad pública municipal, expuso que el trabajo de llegar al bachillerato es arduo si se considera que hace 15 o 20 años un oficial podía ingresar a la corporación con primaria. En Atizapán, 40 por ciento se incorporó con ese nivel escolar, dijo.
Para evadir la nueva exigencia, al menos 20 policías renunciaron este año y otros gestionan sus jubilaciones. Por ello, seguridad pública iniciará en breve contratación de personal que ya tenga estudios de bachillerato.