EU mantiene gran interés
en una reforma integral, asegura el secretario Schwartz
mejoras de carácter administrativohacia los indocumentados
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 43
Puerto Vallarta, Jal. 11 de noviembre. El gobierno de Estados Unidos mantiene gran interés
en una reforma integral migratoria y, mientras esta posibilidad encuentra cabida en la agenda política y legislativa de Washington, se fomentarán mejoras administrativas
como la detención civil (no penal) de los indocumentados, aseveró Erick P. Schwartz, secretario de Estado Adjunto de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos. A pregunta expresa, rechazó que el gobierno de Barak Obama sea hipócrita
en la atención a este tema. La situación es que hay necesidades que deben ser reconciliadas: proteger al país y también al sistema migratorio.
Por supuesto, siempre podremos mejorar, por eso hablamos de promover una reforma migratoria. Si creyéramos que todo es perfecto nadie estaría hablando de ello. Podemos hacer mejor las cosas y no creo que este sea un gobierno hipócrita; nuestros líderes están enviando las señales correctas sobre este tema
, señaló Schwartz en conferencia de prensa.
Durante el cuarto Foro Mundial de Migración y Desarrollo, la delegación estadunidense aseguró que la aplicación de medidas en favor de la seguridad nacional y los derechos humanos de los migrantes no se contraponen. Sin embargo, durante la mesa de análisis de migración irregular, en la que participaron medio centenar de delegaciones de las 140 que asistieron al foro, la representación de Estados Unidos reconoció que ante los problemas que impone este tenor, la responsabilidad debe ser compartida y el trato debe ser civil, no penal.
El secretario de Estado adjunto refrendó los argumentos acerca de las medidas de protección impuestas por Washington, en el sentido de que la situación por la que atraviesa México crean necesidades adicionales de seguridad fronteriza
y deriva en desafíos para atender el movimiento de personas.
Respecto de las medidas administrativas que se promueven en tanto eventualmente es aprobada una enmienda migratoria, se refirió a la dotación de visas humanitarias para los migrantes víctimas de delitos y también para los solicitantes de refugio.
Durante su participación en el foro y ante la prensa, Schwartz reconoció los efectos positivos de la migración para la economía de su país y dijo que en los pasados 15 meses se han registrado cambios para responder a inquietudes y preocupaciones del fenómeno migratorio.
Habló de la necesidad de focalizar los casos de migrantes a fin de que no todos sean detenidos y, si no cumplen con los documentos necesarios, sean repatriados de manera ordenada. Al respecto, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, aseguró que conversa con sus homólogos estadunidenses para que los migrantes no sean encarcelados y puedan ser enviados no sólo a la línea fronteriza mexicana, sino a puntos como la capital o a Puebla para que de ahí el gobierno mexicano los lleve a sus lugares de origen.
Respecto de la inseguridad en México, reiteró el apoyo bilateral de ambos gobiernos, especialmente en el combate al narcotráfico y el traslado de armas de manera ilegal hacia México.
Insistió en que el gobierno de Obama se opone a las disposiciones de la ley Arizona y la necesidad de impulsar una norma migratoria a nivel federal para que se reconozca que los migrantes no representan, dijo, una amenaza a su país.
Los 11 millones o más de indocumentados sólo están tratando de mejorar su situación y la de sus familias
, expresó.