Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 4
La titular de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Carmen Bojórquez, informó que la próxima semana se entregarán alrededor de 850 mil pesos al Colegio Nacional de Danza Contemporánea, fundado por Guillermina Bravo en Querétaro en 1991, cifra que estaba destinada para rendir homenaje a la coreógrafa.
Hasta ayer, la maestra Bravo no había sido informada por las autoridades culturales.
En entrevista, Bojórquez explicó que el INBA había programado un homenaje a la llamada bruja de la danza mexicana
, pero se pospuso para el 19 de febrero de 2011 con el propósito de brindar apoyo económico al colegio que ella creó.
La comunidad dancística está de fiesta. Guillermina Bravo es uno de los pocos iconos que nos quedan; es maravillosa
, expresó la titular de la Coordinación Nacional de Danza.
“La escuela –explicó Bojórquez– recibe fondos del instituto por conducto de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística. Cuando existía el Ballet Nacional de México, la coordinación contaba con recursos directos para esta área, pero al dejar de existir, los fondos se destinaron sólo al área educativa.”
Homenaje nacional en febrero
Para brindar información precisa en torno a la situación que enfrenta el colegio, descrita por Guillermina Bravo en la entrevista que se publica en estas páginas, se buscó la opinión de las autoridades del INBA y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Inicialmente, se acordó una entrevista con el subdirector del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, pero el instituto rectificó y de última hora avisó a este diario que sería con Carmen Bojórquez, coordinadora nacional de Danza.
Bojórquez adelantó que este año, por iniciativa de la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista, se publicarán dos flipbook dedicados a Guillermina Bravo; se trata de dibujos realizados por Rafael Zamarripa, acompañados de un haikú y una breve semblanza.
Respecto del Homenaje Nacional por los 90 años de Guillermina Bravo, Bojórquez informó que éste se efectuará el 19 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, con la participación de Rossana Filomarino, Lidya Romero, Bárbara Alvarado y Claudia Lavista.
Asimismo, precisó que en Cuernavaca, este viernes se realizará un homenaje a la coreógrafa dentro del Festival Internacional de Danza Contemporánea Morelos, Tierra de Encuentro.