Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo armado levanta a cinco personas en el municipio guerrerense de Marquelia

Delincuentes exigen aguinaldo a escuelas, fraccionamientos y maestros en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 13

Fraccionamientos privados, algunas escuelas oficiales y un local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chihuahua amanecieron ayer con mensajes de presuntos extorsionadores al servicio del crimen organizado en los que exigen el pago de cuotas de protección y aguinaldo.

En el edificio de la sección ocho del SNTE fue colocada una manta en la que supuestas bandas de extorsionadores piden a los maestros el pago de una cuota de protección y aguinaldo, a cambio de no hacerles daño.

Casos similares se reportaron en algunas escuelas de diferentes puntos de la capital del estado, donde fueron dejadas cartulinas con mensajes de intimidación hacia los docentes.

La policía informó además que en unidades habitacionales privadas ubicadas a lo largo de la carretera Chihuahua-Aldama aparecieron mensajes de presuntos grupos criminales en los que piden a los moradores pago de cuotas y aguinaldo, y les ponen de límite el 30 de noviembre para que entreguen dinero o sus propiedades serán atacadas.

Al respecto el gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte, informó que todos los casos de extorsión que sean reportados serán investigados para dar con los responsables de este delito.

En Ciudad Juárez, sujetos armados irrumpieron en el domicilio de la edecán Eunice Ramírez Contreras, de 19 años, detenida por presuntos nexos con la banda de secuestradores El Arqui, y le prendieron fuego con bombas molotov, informó la policía municipal.

La corporación señaló que el atentado en la vivienda del fraccionamiento Florestas de San José ocurrió a las 11 horas de ayer y provocó quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes partes del cuerpo a la hija de la edecán, de dos años; su hermano, de 11; su madre, y una sobrina, de cuatro años. Antes de irse, los sicarios hicieron una pinta en la que La Línea se atribuye el ataque.

Cifra récord de homicidios

Autoridades de Chihuahua reportaron al menos entre la noche del domingo y ayer cinco asesinatos relacionados con el crimen organizado en la entidad, dos en Ciudad Juárez, dos en Parral y uno en Delicias.

La cifra de ejecuciones en Ciudad Juárez llegó a 2 mil 760, que superan las 2 mil 754 cometidas durante todo 2009 en esa localidad fronteriza, a pesar de la presencia de 5 mil efectivos de la Policía Federal.

Grupos delincuenciales cobraron la vida de otras 18 personas en Guerrero, Baja California, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa, Sonora, Michoacán y Yucatán.

Entre los ultimados figuran José Luis Marmolejo, director de la policía municipal de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, y Roger Loría López, de 22 años, empleado del área administrativa de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Valladolid, Yucatán.

En el municipio de Zapopan, Jalisco, tuvo lugar un enfrentamiento de al menos una hora entre agentes de la PGR y elementos de la Marina contra un grupo armado, con un saldo de dos pistoleros muertos y uno herido, así como el aseguramiento de dos fincas (una habilitada como laboratorio para la elaboración de drogas), dos autos y 40 kilogramos del esptupefaciente conocido como crystal.

La policía estatal preventiva de Guerrero informó que en el municipio de Marquelia, en la región de la Costa Chica, cinco personas, cuyas identidades se desconocen, fueron levantadas por un grupo armado.

Por otro lado, Juan Ignacio Escamilla Estrada, El Uno, miembro del cártel de Tijuana, fue detenido en posesión de más de tres toneladas de mariguana, durante un operativo militar realizado en la colonia El Pípila, de Tijuana, Baja California.

En el operativo también fue aprehendido otro sujeto. Ambos son señalados de pertenecer a las células de Armando Villarreal Heredia, El Gordo.

Horas después, Escamilla Estrada fue trasladado a la ciudad de México por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.